

Secciones
Servicios
Destacamos
La revolución de los drones ha llegado a las aulas. El IES Zapatón, de Torrelavega, ha lanzado este curso una nueva oferta educativa, pionera en ... Cantabria: un módulo de Formación Profesional (FP) de montaje y mantenimiento de estas aeronaves no tripuladas, cuyos usos parecen no tener fin (lucha contra incendios, vigilancia de redes eléctricas, rescate en desastres naturales, arma de guerra, servicio de transporte...). Los primeros alumnos, ilusionados, creen haber encontrado por fin una buena salida laboral.
El director del instituto, Eduardo Solís, señala que la iniciativa surgió porque la Consejería de Educación llevaba varios años intentando que «metiéramos el tema en un ciclo formativo». «Nuestra respuesta -explica- fue que lo íbamos a intentar y compramos drones, los montamos, los probamos y los llevamos a las 'olimpiadas' de FP, las Skills, que se celebraron el año pasado en Santander».
Así se inició un aprendizaje que facilitó la inclusión del módulo de montaje y mantenimiento de drones en el ciclo formativo de dos cursos denominado 'Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico'. «La normativa nos permitía incluir en la programación esta asignatura o módulo, y a la Consejería le pareció perfecto», señala Solís. Concretamente, los cinco alumnos de Primero aprenden a montar drones y los quince de Segundo reciben clases de mantenimiento.
Vicente Molleda, uno de los profesores, está contento con esta nueva iniciativa: «El hecho de que sea un proyecto nuestro no permite actuar con bastante libertad y basarnos en la práctica, sin olvidar la teoría. Disponemos equipos y componentes para enseñar a montar y mantener este tipo de aeronaves». «Es una materia muy bonita de dar -añade- porque es algo real, se puede tocar, y pese a las dificultades con los reglamentos de uso, nos podemos mover dentro de un margen de tolerancia. Tenemos instalaciones que nos permiten aprender a volar en interior, haciendo una buena simulación».
Molleda reconoce que los drones «están de moda» y destaca los avances tecnológicos en los «híbridos», que combinan las alas rotatorias con las fijas. «Desgraciadamente -apunta el director del IES Zapatón-, se han convertido en un arma de guerra y cuando hay dinero militar el subidón tecnológico es exponencial».
Parcos en palabras, los alumnos muestran su satisfacción tras las primeras semanas de aprendizaje. «Son clases dinámicas y es algo que nos vale para el futuro», indica Roberto Pérez, de Los Corrales de Buelna. Guillermo Zerón, de Torrelavega, también se ve «trabajando en ello», especialmente en el apartado de «mantenimiento». Íñigo Fernández, de Ruiloba, dice que, aunque al principio son pocas horas lectivas, las han cogido con «muchas ganas» porque los drones son «un fenómeno social» y se van a utilizar «para casi todo». Maksim Dziarko, de Bielorrusia, lleva 18 años en España, reside en Torrelavega y también lo tiene claro: «Quería algo de mantenimiento porque seguro que vamos a tener trabajo, al menos en los próximos 20 años».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.