Educación en valores medioambientales
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Más de 6.000 escolares participarán en las distintas actividades que ofrece el Aula de Educación AmbientalUn total de 6.134 escolares tomarán parte en las diferentes acciones formativas del Aula de Educación Ambiental que como el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha destacado, «complementan la labor que el profesorado realiza en los 25 ... centros educativos participantes de Torrelavega y Reocín». El edil ha presentado la programación del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega, que cumple este curso su XXII edición. «Se trata -ha explicado el concejal- de una educación ambiental permanente y consolidada en el tiempo, en la que el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo por formar a sus niños y jóvenes en el conocimiento del medio que nos rodea, y el uso responsable de los recursos naturales así como en el respeto al medio ambiente». Destacando así mismo Urraca Casal la «labor en la que tienen un papel fundamental nuestros técnicos, personal de otras administraciones y los propios profesores de los centros educativos».
Ha indicado que la energía, la gestión de los residuos, la recogida selectiva o la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales son este año los temas preferentes. Cada actividad está programada para un nivel educativo, desde primero de primaria hasta cuarto curso de secundaria. Los estudiantes visitarán el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos; el Zoo de Santillana del Mar, Fundación Zoo Santillana, las instalaciones del Centro Especial de Empleo (Serca); el Aula Práctica de Conocimiento del Medio; el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto; la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); el Centro de Recogida y Reciclaje El Mazo, el Parque Natural de La Viesca; así como realizarán una visita guiada a las instalaciones y el entorno del CIMA; o el Museo Etnográfico de Cantabria (Metcan).
A estos programas se suman las visitas guiadas a la Red Municipal de Huertos Sostenibles y al parque Manuel Barquín. Para Urraca Casal el Aula ha sabido renovarse, manteniendo aquellos programas que son de interés de cara a los centros educativos con nuevas demandas y oportunidades. Así en 2014 se introdujo la visita a La Viesca, para conocer cómo la acción humana, ligada a una actividad económica como es la minería, puede modificar los espacios naturales. Y cómo después estos espacios pueden regenerarse. O la visita al CIMA y su entorno, para descubrir sus recursos, como el Cedreac, junto con el conocimiento de la vegetación y la fauna de las riberas del Saja Besaya, que comenzó este pasado curso. Lo mismo que las visitas al parque Manuel Barquín, para conocer sus especies vegetales, las diferentes dotaciones, recursos y posibilidades que ofrece un parque urbano, así como el rol que desempeña dentro de la ciudad. El Aula cuenta con la ayuda económica de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
Además, la visita guiada al CIMA se introdujo el año pasado como novedad en el programa de actividades del Aula Itinerante. Esta visita guiada se suma a las otras once actividades que forman la programación del Aula este curso y por las que habrán pasado al finalizar en el mes de junio, más de 6.000 escolares.
El concejal José Luis Urraca ha destacado que «se trata de una herramienta de formación en la que técnicos y educadores acercan y profundizan junto a los escolares, en el conocimiento de aspectos fundamentales para el cuidado y respeto de nuestro entorno».
En 2016 también se incluyó una nueva actividad que consiste en una visita guiada a La Viesca como forma de conocer la recuperación de un área degradada por la actividad del hombre, en este caso la minería, y los valores naturales que posee. Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero ha recordado que «nos esforzamos día a día por hacer que nuestros jóvenes conozcan mejor su valioso entorno natural y aprendan a disfrutarlo y respetarlo. Cuanto mejor conozcan y valoren la riqueza que nos rodea, más lo respetarán».
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