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Es lo que soñaba desde niño y está a punto de hacerse realidad. Javier Suárez, mecánico industrial, está ultimando las gestiones para poner en marcha ... un proyecto innovador en Cantabria: fabricación de piezas que contribuyan a la supervivencia del vehículo histórico, es decir, aquel que tiene más de 30 años de antigüedad. Su empresa de mecanizado, Takumi Parts, se instalará este año en una de las naves nido del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) del Ayuntamiento de Torrelavega.
En concreto, se trata de una iniciativa de mecanizado técnico a través de la que, mediante la fabricación de piezas y componentes específicos destinados al sector del vehículo histórico, marcado por la escasez de recambios, la empresa pretende convertirse en suministradora y colaboradora de proyectos automovilísticos dando las soluciones técnicas más adecuadas y prestaciones de manera personalizada.
Entre sus líneas de trabajo también destaca el desarrollo y mecanizado de las piezas que precisen los vehículos de competición, buscando en el diseño de éstas la mayor precisión y eficiencia. Además, ofrece al sector industrial el mecanizado de pieza unitaria de pequeño tamaño.
Javier Suárez y su socio, Mario Ruiz, son los dos emprendedores que han constituido Takumi Parts. Javier, con 25 años de experiencia en el sector industrial y metalúrgico, tanto mecanizando como en la gestión de proyectos, y Mario, ingeniero con nueve años de experiencia en la industria de la obra civil, ventas y organización y gestión de proyectos internacionales, quieren convertirse en parte de la historia de la automoción aportando soluciones técnicas bajo la 'Carta de Turín' para la restauración responsable de vehículos de tracción mecánica, como parte de la conservación del patrimonio automovilístico.
«Esto surgió en mi cabeza hace muchos años -explica Javier-. En mi juventud, ya como aficionado al automóvil, sobre todo a los vehículos clásicos, empecé a pensar en la necesidad de restaurar estos coches por el desgaste de las piezas. Cuando me tocó decidir qué estudiar, opté por el mecanizado para poder fabricar cualquier cosa que se necesite en el sector».
Durante su larga trayectoria profesional, reconoce que ha estado dándole vueltas a la cabeza sobre qué le gustaría «acabar siendo» y cree que «ha llegado el momento». Para materializar su proyecto, Javier cuenta con la ayuda de otro emprendedor: «Mario será mi socio y se incorporará a finales de este año, porque ahora vive en Edimburgo». Ambos se repartirán las tareas de una iniciativa innovadora: «Hay muchos talleres de mecanizado, pero su producto está más encaminado al mundo industrial y nosotros lo que pretendemos es especializar y profesionalizar la unión del mecanizado con el automóvil, tanto para restaurar como para la competición. A la hora de fabricar piezas te das cuenta de que hay otras necesidades que cubrir y eso es lo que queremos aportar».
En un mundo globalizado, Javier tiene claro que internet les abre la posibilidad de estar presentes en todos los continentes, especialmente en Europa: «Conseguir piezas de lugares lejanos no es tan fácil. Hay que pagar aranceles, tasas, portes... El país más cercano que tiene desarrollada la cultura del vehículo histórico es el Reino Unido, pero ha cerrado sus fronteras tras el 'Brexit' y nosotros queremos contribuir a cubrir ese hueco».
El emprendedor dice que Takumi Parts pondrá en marcha sus instalaciones en los próximos meses, cuando concluyan los «largos trámites burocráticos». Mientras tanto, los interesados se pueden poner en contacto con la empresa a través de las redes sociales y pronto entrará en funcionamiento su página web.
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