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El aparcamiento en altura que se iba a construir en la finca de La Carmencita finalmente se hará en el exterior del Mercado Nacional de ... Ganados, en la parcela que en la actualidad ocupan las naves del servicio de limpieza viaria. Para ello, el equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha encargado la redacción del estudio geotécnico por un importe de 10.368 euros.
La denominación del contrato se refiere a la asistencia técnica para la redacción del estudio geotécnico para la construcción de un aparcamiento público en altura en el recinto del Mercado Nacional de Ganados. El proyecto que plantean regionalistas y socialistas, ya presentado y adelantado en la pasada legislatura, es levantar un edificio con 400 plazas de aparcamiento gratuitas, y que se pretende construir mediante un sistema modular que permite la ampliación e incluso el traslado de la construcción.
El objetivo no es otro que paliar el importante déficit de plazas de aparcamiento que arrastra la ciudad desde hace muchos años y al que los gobernantes locales intentan poner fin. El PRC, que ya incluyó la construcción de un estacionamiento en altura en su programa electoral en 2015, barajó entonces como emplazamiento el entorno del Mercado Nacional de Ganados, que luego se cambió y se optó por La Carmencita ante la posibilidad de que el Ferial sea escenario de otros proyectos urbanísticos.
Hace un año el pliego de condiciones para sacar la obra a licitación ya estaba redactado para que los trabajos se realizarán a lo largo de 2018. El equipo de gobierno tiene claro que el aparcamiento se levantará con módulos para que pueda ser ampliado o trasladado a otro lugar, según las necesidades, y será gratuito sólo para los torrelaveguenses para que haya rotación. El Ayuntamiento estudiará la «fórmula» que obligue a los usuarios foráneos a pagar una cantidad, favoreciendo así la rotación en el parking.
La fachada del estacionamiento proyectada para la finca de La Carmencita tenía 48 metros de alto y 60 de ancho. También debe ser modular y permitir un fácil montaje y desmontaje, de tal manera que el número de plazas se pueda variar según las necesidades del municipio. El sistema también tiene que permitir el crecimiento del parking tanto en vertical como en horizontal, sin necesidad de paralizar su actividad más de cuatro semanas. Igualmente, se apuesta por una estructura reutilizable (pilares, vigas, forjados...), para que pueda ser usada en su totalidad o en parte en otro lugar.
El parking en altura será el primero de otros muchos planeados. Hay anunciado otro aparcamiento subterráneo junto a El Zapatón -en la parcela donde se ha derribado una carpintería- y hay previsión de habilitar cuatro parkings disuasorios más, de tamaño reducido -un centenar de plazas aproximadamente-, en los puntos de intersección con la autovía y acceso a la ciudad: estarían en Barreda, Sierrapando, Tanos y Torres. El Plan de Gobernanza que PRC y PSOE están elaborando para esta legislatura agrupa Urbanismo y Movilidad, bajo los cuales se gestionará la aprobación de dos documentos fundamentales: el Plan General y el Plan de Movilidad.
El concejal responsable del área, el regionalista Gerson Lizari, tiene la misión de incentivar el uso del transporte público comarcal, potenciando el Torrebús, crear aparcamientos disuasorios y subterráneos (hay una previsión para construir dos: uno entre la Plaza Baldomero Iglesias y El Zapatón; y otro bajo el actual parking de superficie junto a la estación de FEVE), regular el aparcamiento en superficie y desarrollar un proyecto de vehículos municipales compartidos.
El Plan de Movilidad era una de las prioridades en la pasada legislatura pero los trabajos no avanzan al ritmo deseado y parece que el proyecto se demora y aprobación definitiva tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa adjudicataria, comenzó la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en febrero de 2018.
En concreto, lo que quiere es optimizar los sentidos de circulación, establecer vías prioritarias y vías de evacuación circulatoria, determinar calles susceptibles de ser semi o peatonalizadas, así como las zonas donde se pueden habilitar aparcamientos públicos disuasorios, crear carriles bici en el casco urbano, mejorar el transporte público y los itinerarios peatonales para personas con movilidad reducida. La empresa adjudicataria del plan, Tool Alfa, comenzó a principios de año la fase de recogida de datos y a colocar aforadores de tráfico.
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Ana del Castillo
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