

Secciones
Servicios
Destacamos
Un error en la redacción de los pliegos ha retrasado aún más la licitación de los trabajos del plan de asfaltado municipal que a ... lo largo de los próximos meses se espera llevar a cabo en distintos puntos de la ciudad, en Barreda y en La Montaña. El presupuesto base de licitación es de 319.624 euros y el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas se amplía hasta el 4 febrero. Con esta licitación se pone fin a los dos últimos años (2019 y 2020) en los que se ha llevado a cabo una única actuación de asfaltado en la localidad de Viérnoles. Las últimas capas de rodadura en la ciudad se echaron en el aparcamiento público de la calle Pintor Varela y en sus inmediaciones en abril de 2018, hace casi tres años. Y los últimos trabajos de asfaltado se ejecutaron en Viérnoles con una inversión de 148.756 euros para acondicionar varios viales de la localidad.
En octubre de 2016 se licitó la reparación de la capa de rodadura de varios viales de Torrelavega por un importe de 357.953 euros; en 2015 se destinaron otros 260.077 euros para estas labores; y en 2014 se llevó a cabo el servicio de mantenimiento de viales públicos en el término municipal por valor de 425.000 euros. Los trabajos de mejora del aparcamiento situado en la calle Pintor Varela, en el barrio de La Inmobiliaria, completaron las labores de asfaltado que se llevaron a cabo en 2018 en el aparcamiento público de la finca de La Carmencita y en las calles Zarzuela y un tramo de Julián Urbina. Estas obras se enmarcaban en el plan de asfaltado de La Inmobiliaria, con una inversión de 83.000 euros y afectaron a una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, entre los terrenos que ocupan los dos aparcamientos públicos y las dos calles del barrio. Trabajadores de la empresa Asfín finalizaron en abril de 2018 las labores de asfaltado, pintura de las plazas y señalización en el parking de Pintor Varela. Los grandes beneficiarios tras estas últimas mejoras realizadas en La Inmobiliaria fueron los vecinos y usuarios de los dos grandes aparcamientos públicos de la ciudad -900 plazas entre ambos- que habían mostrado sus quejas por el estado de estos espacios, debido a la presencia de grandes socavones y charcos en época de lluvias.
Por otro lado, se llevó a cabo un proyecto para acometer en las la urbanización integral de la calle Gervasio Herrero, entre el Bulevar Ronda y Pintor Varela, trabajos complementarios al asfaltado del aparcamiento. La actuación en Gervasio Herrero incluyó la mejora de la margen derecha de la calle, junto al aparcamiento público, donde se construyó una acera de 1,8 metros de anchura y un carril bici de 2,5 metros de anchura, con el fin de aumentar la seguridad vial en una zona de un alto tránsito de vehículos. El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, presentó en diciembre de 2019 un Plan de Asfaltado que el Ayuntamiento iba a ejecutar sobre una decena de barrios o pueblos del municipio, con un presupuesto de más de 319.000 euros y que es el que ahora sale a licitación después de que se haya corregido un error en una de las cláusulas del pliego.
En Barreda se planteaban actuaciones; en Gervasio Herreros y Emilio Revuelta; en la Avenida de Rochefort Sur Mer; en Augusto González Linares y en Mies de Palacio, actuando sobre una superficie de 18.630 metros cuadrados. Las obras consistirán en aglomerado de todos estos tramos, saneamiento de blandones, y pintura de viales y plazas de aparcamiento.
Con este proyecto se soluciona el mal estado en que estaban estos viales, en parte se actúa a petición del Consejo Vecinal y asociaciones y por los Servicios Técnicos Municipales y la Concejalía. Se trata de mejorar la seguridad vial y es una obra que da seguridad a conductores y se atienden las peticiones de los vecinos de diversos pueblos y barrios de Torrelavega. La actuación tiene por objeto mejorar las carencias detectadas en fresado y demolición de viales y espacios de estacionamiento; saneo de blandones; así como redes de drenaje (cunetas y sumideros).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.