Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo estacazo administrativo para uno de los proyectos más importantes que el Gobierno de Cantabria tenía preparado para Torrelavega: el aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados. La Mesa de Contratación de la Consejería de Fomento ha acordado desestimar el contrato y anular el proceso de licitación ... por culpa de un «error grave» en el proyecto, retrotrayendo los planes de construir este parquin a un nuevo proceso de licitación. El error «no subsanable» en el que, según la Mesa, incurre el expediente tiene que ver con el desglose de los gastos, concretamente con «la omisión del importe del hormigón», una laguna que en Fomento cifran en 300.330 euros y que afecta tanto al valor del contrato o el presupuesto base de licitación -5,6 millones, que ahora pasarán a ser más de 6- como a los «principios esenciales de la contratación pública».
Presupuesto Subsanada la infracción en el desglose de precios, el edificio pasará a costar algo más de 6 millones
Modificación El Gobierno ha corregido el proyecto tras ponerse en contacto con la empresa que lo redactó en 2022
Tres años a vueltas El Ayuntamiento licitó la redacción y la dirección de la construcción del edificio en febrero de 2021
Proyecto gafado El concurso para encargar la obra empezó en enero de 2023 y ha estado marcado por problemas y recursos
El consejero de Fomento, Roberto Media, asegura que su departamento ya ha subsanado ese vacío poniéndose en contacto con Ingenia, la empresa que, por encargó del Ayuntamiento hace tres años (y por 70.300 euros), redactó el proyecto en cuestión. Esa memoria, la misma que pasó filtros de la Administración y gozaba del visto bueno de los técnicos locales y autonómicos hasta hace unos días, está corregida y lista para salir a concurso público «la semana que viene», según avanza el consejero popular. Y lo hará con el apoyo del Consistorio y del alcalde, Javier López Estrada. «Confío en la decisión del Gobierno e incluso la asumo como propia», declara el regionalista, que sitúa la adjudicación de la obra «antes de marzo».
Hablar de plazos para referirse a este aparcamiento se ha demostrado muy arriesgado en los últimos meses. Este no es el primer bache que lastra el calendario marcado por las instituciones. Ha habido retrasos, una investigación por presunta corrupción en la Consejería -a finales de la legislatura pasada-, recursos, retornos al punto de partida... Llueve sobre mojado. Dice el Gobierno que el error de forma le costará «un mes de retraso» a la tramitación. Y es posible porque no estaba muy avanzada, a pesar del tiempo que llevan con ella las instituciones. La licitación -la primera- viene siendo un parto desde que empezó a principios de 2023. Ahora se ubicaba en el paso previo a la apertura de sobres, el momento en el que se leen las ofertas de las empresas candidatas.
Los pocos avances son más evidente en perspectiva, al constatar que las instituciones llevan tres años trabajando en la creación de este aparcamiento, una de las presuntas soluciones al déficit de plazas que sufre el centro de la ciudad. Han pasado tres años desde que, un 5 de febrero de 2021, el Consistorio sacó a concurso público la contratación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa para la construcción de este edificio de cuatro plantas y 240 plazas. Esa plasmación, adjudicada a Ingenia en agosto, superó el filtro de los técnicos en Baldomero Iglesias, primero, y Peña Herbosa, después.
Nadie puso pegas ni problemas; es más, aquel proyecto salió a licitación a principios de 2023 con toda la retahíla de sellos del Gobierno regional, el Año Jubilar o los fondos europeos Next Generation como garantía. El error «manifiesto» del que habla la Mesa pasó desapercibido durante tres años, invisible, en Torrelavega y en los despachos de Fomento.
Es difícil no preguntarse qué habría pasado de no haber sido por las revisiones 'extra' a las que se ha visto sometida la documentación. Cabe recordar que en septiembre la Mesa decidió excluir del proceso la oferta más barata (4,4 millones), alegando valores anormales. Esa propuesta la presentó una UTE formada por Rucecan, Excavaciones González y Vega y Viuda de Sainz, que recurrió la decisión ante el Tribunal de Recursos Contractuales. Ese órgano les dio la razón y la resolución obligó a la Consejería a dar marcha atrás en la licitación.
No sería hasta el 24 de enero, el miércoles pasado, cuando la Mesa propuso el desestimiento del contrato, reiniciando lo reiniciado y retrasando aún más la llegada de las máquinas a la zona -que estarán ahí durante 18 meses-. El Gobierno se mantiene optimista pese a todo y asegura que el aparcamiento estará construido «a finales de 2025».
La decisión de desestimar el contrato ha sido objeto de un intento debate entre los miembros de la Mesa de Contratación, que preside la jefa del Servicio de Contratación y Compras y componen otros cinco funcionarios –el subdirector de la Dirección General del Servicio Jurídico, una coordinadora, una interventora delegada y dos representantes del Órgano de Contratación–. La confrontación de ideas, las dudas y las consultas sobre la repercusión de este error en el desarrollo del proyecto están presentes en sus actas:a un lado, los técnicos que manifiestan sus serias dudas en relación a estos planes;al otro, la tesis según la cual un error en el proyecto no es un motivo suficiente para considerar el proyecto inviable. Finalmente, y pese a estar de acuerdo en señalar que el precio de hormigón –31,4 euros por metro cúbico– es «muy inferior al precio de mercado», en el cuadro de descomposición de precios, han sido los primeros los que han impuesto su criterio para anular el convenio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.