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Cuando se puso en marcha hace un año, las siglas del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) eran prácticamente desconocidas para la mayoría de la población de Torrelavega y los conductores que circulan por ella. Doce meses después, sin embargo, el sistema implantado por el Ayuntamiento de ... Torrelavega para generar rotación de vehículos y combatir así el déficit de plazas ha terminado siendo una herramienta habitual para muchos. Recurren a ella unos doscientos conductores al día, concretamente, hasta 71.713 en este primer año de uso. Estos son sólo algunos de los datos que ha recabado la Concejalía de Movilidad del Consistorio en este tiempo: los usuarios, los 52,16 minutos de media que aparcan en estas plazas; los 687 coches han ocupado las mismas, repartidas en 21 zonas distintas por toda la ciudad... Estos números arrojan un resultado positivo para el Ayuntamiento, que ha visto reforzadas sus intenciones de sumar nuevas plazas a este sistema de rotación gratuita, en línea con lo adelantado por la concejala responsable, Jezabel Tazón, en una entrevista a El Diario Montañés el pasado mes de marzo. En Baldomero Iglesias hablan ahora de al menos medio centenar de nuevas plazas. Y los técnicos del departamento ya están trabajando en ello.
La comodidad que ofrece la ERA para hacer un recado en el centro de Torrelavega ha ido sumando adeptos poco a poco en los últimos meses. Este primer año ha sido como una especie de transición dulce, además, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no empezó a sancionar a los que sobrepasan el tiempo límite de estacionamiento -dos horas, si tienen Tarjeta Ciudadana; una y media, el resto- hasta el pasado mes de julio. Eso también hay que tenerlo en cuenta en este primer balance. En julio del año que viene, el Ayuntamiento tendrá un resumen de datos realmente fiel de cómo conviven los vecinos con este sistema. Es gratuito, sí, pero cumpliendo las normas.
Después de todos estos meses, para muchos vecinos, aparcar en una plaza de carga y descarga para hacer un recado es cuestión de segundos. Y son muchísimos, sobre todo de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Estos son los grandes picos de uso que registra la ERA, con 22.706 y 21.338 conductores en este primer año, respectivamente. ¿Y qué días aparecen más? El Ayuntamiento también tiene ese dato. El día que reveló mayor rotación en este último año ha resultado ser el martes, con 14.400 de esos más de 70.000 usuarios concentrados en este día de la semana. Le siguen el lunes, con 13.700; el miércoles (13.200) y el jueves (13.000).
Hay más de 70.000 personas, de dentro y fuera de Torrelavega, a las que no hace falta recordar cómo funciona, pero otras muchas aún no tienen ni idea de qué es esto de la ERA. Lo elemental: es un sistema para generar rotación de vehículos que afecta a más de un centenar de plazas de carga y descarga, aproximadamente la mitad de las existentes en la ciudad. Pues bien, pasadas las 11.00 horas -el periodo exclusivo de los transportistas-, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, estas pasan a estar a disposición de todos los conductores, pero únicamente durante un tiempo limitado para garantizar la rotación de vehículos.
Si sobrepasa el límite del estacionamiento, multa. Esta será de 100 euros, aunque el Consistorio permitirá tramitar la anulación de la misma en las primeras veinticuatro horas y por un precio de 10 euros a través de una página web -payment.parkunload.com-. Este portal y, sobre todo, la aplicación móvil, Parkunload, son fundamentales para familiarizarse con la ERA y utilizarla en el día a día. Esto explica que, entre los mayores, que suelen estar menos familiarizados con la tecnología, este sistema asociado inevitablemente al uso del móvil e internet en la calle, no esté siendo tan popular.
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