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El Ayuntamiento de Torrelavega encara los últimos trámites para poner en marcha el llamado Estacionamiento Rotatorio Activo (ERA) o, dicho de otra manera, la transformación de casi la mitad de las zonas de carga y descarga del centro -123 de unas 300- en lugares ... de aparcamiento corrientes para todos los conductores a partir de las once de la mañana -y hasta las 08.00 horas del día siguiente-. La concejalía de Movilidad contratará en los próximos meses la tecnología necesaria para regular el sistema, inspirado en municipios como Rubí (Barcelona) y llamado a oxigenar el aparcamiento de la capital del Besaya a través de una aplicación móvil y dispositivos físicos -afincados en algunas calles- capaces de mostrar la situación de estas plazas en tiempo real. Valorado en cerca de 30.000 euros, el concurso público convocará a las empresas aspirantes en los próximos días. Y si el optimismo del departamento de Jesús Sánchez no falla, Torrelavega podría instalar dicha tecnología y estrenar la ERA definitivamente a finales de este año.
Movilidad lleva trabajando en los detalles de este contrato durante semanas para certificar que la iniciativa arranca como se espera y no termina siendo un dolor de cabeza para los usuarios o, peor, un despropósito para los transportistas. Hay unos requisitos importantes que la adjudicataria deberá cumplir para evitarlo: soportes y aplicaciones al margen, la empresa deberá proporcionar vigilancia, un sistema de creación y envío de sanciones -con posibilidad de pago y anulación-, mantenimiento y soporte técnico. En resumen: un modelo garantista y fácil de entender para todos aquellos que, familiarizados o no con el móvil, encuentren una zona de carga y descarga libre en el centro de la ciudad.
Para distinguir esos 123 estacionamientos de los, digamos, 'tradicionales', basta con leer la señalización vertical. Los vecinos ya han podido comparar ambos modelos en calles como Ruiz Tagle: aquí, a dos pasos de la escultura de la Torre de la Vega, los conductores topan primero con una plaza de carga y descarga de toda la vida, habilitada a los transportistas de 08.00 a 13.00 horas; un poco más abajo, sin embargo, tras el cruce del parquin subterráneo de Barón de Peramola, hay otra señal parecida, sí, pero con un matiz importante: el tiempo reservado para los proveedores aquí es «de 08.00 a 11.00 horas», dos horas más corto.
Paradójicamente, ese recorte ya ha generado incertidumbre en algunos de los negocios más próximos a las zona afectadas, aquellos a los que, con esta medida, pretende beneficiar el Ayuntamiento. «Es escaso», «necesitamos más margen», «no va a funcionar», «no favorece al comerciante», encadenaban algunos de los propietarios más desconfiados al respecto, ya antes de que empezara el verano. La opinión de las tiendas no es monolítica. También hay locales que confían en la bondad de la norma, «algo intermedio a la OLA» y que puede ser «eficaz» para generar la «movilidad que necesitamos».
A falta de ver cómo madura el Estacionamiento Rotatorio Activo en los primeros meses de uso, lo que sí han de tener claro comerciantes y vecinos es su funcionamiento. En cuanto se ponga en marcha, los conductores podrán aparcar en estas 123 plazas sin coste, aunque durante un tiempo limitado: hasta dos horas, en el caso de la población empadronada; y hora y media, para los no residentes. Importante: si el coche no se mueve de ahí, multa, salvo que ya sean las ocho de la tarde. Eso sí, a las ocho de la mañana del día siguiente el vehículo deberá dejar la plaza libre para la rutina de los transportistas, hasta las once de la mañana. Y así una y otra vez. Con ello, el Ayuntamiento se propone conciliar ese deseo por dinamizar la actividad económica con la relación de estos locales con sus proveedores. Generar movimiento.
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