Secciones
Servicios
Destacamos
La implantación del Estacionamiento Rotatorio Activo (ERA), una de las metas comprometidas hace cuatro años por el PRC y reflejadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega hace tres, se descuelga de la legislatura y no será una realidad hasta después de ... las elecciones de mayo, en verano. Uno de los remedios recetados contra los males de aparcamiento en la ciudad ha terminado atascado en la tramitación que, se suponía, iba a quedar resuelta antes de esta pasada Navidad. La Concejalía de Movilidad, Estrategia y TICs ya ha adjudicado el contrato –valorado en 89.217 euros y prorrogable hasta cuatro años– a la empresa Parkunload, aunque sigue sin sellarlo definitivamente y también sin distribuir las señales físicas que tendrán que informar sobre la iniciativa a todos los conductores. Para eso, el Ayuntamiento de Torrelavega necesita ahora medio año más.
A falta de indicaciones y más avances, valga esta información para explicar el funcionamiento del plan. Por lo pronto afectará únicamente a 123 zonas de carga y descarga –sólo a aquellas que funcionan como tal hasta las 11.00 horas, menos de la mitad de las 300 que hay en la ciudad– y permitirá a los conductores aparcar sin coste durante un tiempo limitado: hasta dos horas, en el caso de la población empadronada; hora y media, para los no residentes. Si quiere quedarse un poco más, a pagar. Y tampoco podrá aparcar el coche ahí eternamente. De 08.00 a 11.00 horas, dichas plazas volverán a estar única y exclusivamente hábiles para los transportistas y sus labores de carga y descarga.
Del cumplimiento de esos horarios se encargará de velar precisamente la empresa adjudicataria, aliada fundamental de la Concejalía en el objetivo de rotación y movimiento de vehículos del que tanto adolecen algunas zonas del municipio. El Consistorio confía en que la rotación de vehículos en esas zonas de carga y descarga se traduzca en «492 plazas, si son utilizadas por empadronados;y en 798 si son conductores de fuera».
Esas estimaciones caerían como agua de mayo en el centro. Por eso es aquí donde se ubican las 123 zonas susceptibles de la ERA, concretamente en las calles Augusto González Linares, Julián Ceballos, La Llama, José María Pereda, Teodoro Calderón, la Avenida de España, Fernando Arce, Ruiz Tagle, la Plaza Mayor, Joaquín Hoyos, Cid y Pando. A estas alturas de las promesas, seguro que ya han podido ver la indicación en color amarillo que distingue a estas señales del resto de las demás –«de 08.00 a 11.00 horas», recortan–.
Esa mordida de dos horas al horario de carga y descarga viene siendo un motivo de preocupación por parte de algunos transportistas, empresarios y, en suma, entidades como la propia Cámara de Torrelavega. Su presidente, Carlos Augusto, ya mostró su seria preocupación ante este choque entre los intereses de generar movimiento en el centro y los de un sector, el de los proveedores, que no acota sus repartos exclusivamente al horario matutino. Muchísimos transportistas trabajan durante todo el día.
Esa inquietud se palpa en el sector y también en la oposición, que siente decepción, rechazo y desconfianza en general por la medida estrella de Movilidad. Eso ya quedó muy claro el pasado octubre, el día que el equipo de gobierno (PRC-PSOE) se quedó solo a la hora de dar luz verde a la ERA. El peaje no fue gratis. «Esta no es la solución», lamentó Marta Fernández Teijeiro, por el PP, que se abstuvo; «están creando un problema más», avanzó Iván Martínez, de ACPT, que votó en contra; y «decepcionante», expresó Julio Ricciardiello, por Ciudadanos, antes de abstenerse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.