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El estudio informativo para el proyecto de ejecución de las obras de soterramiento de las vías de tren a su paso por Torrelavega estará redactado ... en agosto. Esta es la principal conclusión del encuentro celebrado en Madrid entre técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y representantes del Ayuntamiento de Torrelavega. El estudio informativo, en cuya redacción se trabaja en la actualidad para tenerlo listo antes de que concluya el verano, es el primer documento que deberá salir a información pública para obtener la declaración de impacto ambiental.
El alcalde, Javier López Estrada, que acudió al encuentro acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Vivienda y Urbanismo, Gerson Lizari, y los técnicos municipales responsables de los servicios de Movilidad, Arquitectura y Vialidad, se ha mostrado «muy satisfecho» por el resultado de la reunión mantenida en la capital con responsables de Adif en relación a los proyectos relacionados con el soterramiento de las líneas de Feve a su paso por Torrelavega y con la construcción de la nueva estación. Según dijo, el encuentro ha sido muy satisfactorio tanto por su desarrollo como por los avances que se están produciendo por parte de la compañía ferroviaria en la redacción de todos y cada uno de los documentos importantes para que el soterramiento sea una realidad en los próximos años.
1.452
metros de longitud tendrá la actuación, con 535 cubiertos
En concreto, resaltó, los técnicos de Adif destacaron que el estudio informativo estará «completamente redactado el próximo mes». En cuanto al proyecto de ejecución del soterramiento, también se encuentra «muy avanzado», a falta de poder continuar con el resto de los trámites, una vez esté obtenida la declaración de impacto ambiental favorable de la solución propuesta. También se encuentra «muy avanzado», según López Estrada, el proyecto de ejecución de la nueva estación de Feve. En este caso, el alcalde señaló que la reunión ha servido para analizar todos los servicios afectados, y los futuros viales que serían necesarios crear para dar servicio a la nueva estación. El alcalde ha convocado hoy a los portavoces municipales para explicarles el contenido de este encuentro y la situación en que se encuentra el proyecto del soterramiento.
Un cambio legislativo ha retrasado este año la tramitación administrativa previa al comienzo de las obras de soterramiento. La entrada en vigor de una nueva Ley, en diciembre de 2018, introdujo novedades en el proceso de evaluación ambiental que han demorado la elaboración del estudio informativo. Como consecuencia de ello, las tres administraciones implicadas (estatal, autonómica y local) han reprogramado la financiación de las anualidades previstas en el convenio. Eso sí, sin cambiar la fecha de finalización de la obra, prevista para 2022, pues confían en recuperar el tiempo perdido. El asunto ya se abordó en la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la integración ferroviaria en Torrelavega, celebrada en enero de este año en la Delegación del Gobierno en Cantabria. Dicha comisión quedó constituida con los siguientes representantes: Miguel Leor Roca, director de Proyectos de la Red Convencional de Adif, como presidente; Jorge Ballesteros Sánchez, subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento; José María Mazón, entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, y José Manuel Cruz Viadero, entonces alcalde de Torrelavega. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias entregó a los asistentes copia de la documentación elaborada por Fomento en relación con el desarrollo del estudio informativo. En ella se señala que la actuación tendrá una longitud de 1.452 metros, con un tramo cubierto de unos 535, entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica.
Plazos El plazo para la evaluación ambiental ordinaria es de unos cuatro meses. Una vez emitida la Declaración de Impacto Ambiental, se adaptarían los proyectos en aquellos aspectos que fuese necesario
Convenio Establece que la inversión total a realizar es de 79,1 millones en cinco años (2018-2022), con el siguiente porcentaje: ADIF (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%)
Financiación Tras quedar sin financiación los dos primeros años (2018 y 2019), desde la firma delk convenio, los tres siguientes quedan de la siguiente forma: 2020, 15,8 millones; 2021, 32,4; y 2022, 30,7 millones
Obras A pedar del retraso en la tramitación no se ha modificado el plazo final para acabar los trabajos porque las tres administraciones entienden que sigue siendo posible la finalización de las obras en 2022
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