

Secciones
Servicios
Destacamos
El difícil balance entre los ingresos y los gastos que requiere mantener en marcha una Administración local como el Ayuntamiento están complicando la definición del ... presupuesto municipal y su aprobación definitiva en los plazos que el PRC y el PSOE habían previsto –febrero, a más tardar–. La Concejalía de Economía viene tratando de hallar ese equilibrio desde hace semanas, topando con unos gastos que prácticamente cubren todo el 'colchón' de dinero. «O buscamos unas fuentes de ingresos diferentes o acudimos al endeudamiento», sintetizó ayer el responsable de esta sección, Pedro Pérez Noriega, el autor principal de un borrador presupuestario que, según ha avanzado este lunes ante los medios de comunicación, oscilará «entre los 60 y 62 millones de euros».
Desde hace meses venía avanzando el macroconcejal regionalista que el regreso de la ortodoxia fiscal y las reglas de gasto tras los años de la pandemia traerían un escenario más complejo que el de los años anteriores a la hora de elaborar el presupuesto municipal. Este lunes, en una rueda de prensa que convocó para hablar de la ejecución de fondos europeos, el edil ha hecho un claro llamamiento al rigor presupuestario. «Las leyes presupuestarias hay que cumplirlas», ha fijado, después de avanzar su intención de presentar «un presupuesto equilibrado». Esa palabra ha estado muy presente durante la intervención.
Todo lo contrario a las excepciones que, de ejecutarse, justificarían un hipotético endeudamiento o la concurrencia a financiación externa. El concejal de Economía y Hacienda ha mencionado únicamente dos: las aportaciones enmarcadas en el convenio del soterramiento, que fija para este año las primeras consignaciones para el proyecto de integración ferroviaria –900.000 euros en el caso del Consistorio, 1,3 millones en el del Gobierno de Cantabria y 2,3 en el de Adif–; así como la restauración interior del Palacio municipal, pendiente tras la consolidación. Pérez Noriega la ha cifrado en unos 10 millones.
Una de las nota más optimistas de todo este balance es que podría existir una posible fuente de financiación a nivel local: el remanente del año anterior. La Concejalía de Economía tiene que confirmarlo de forma definitiva –este lunes no se dieron cifras–, pero sí prevé recoger un dinero sobrante de las cuentas anteriores.
Después de pasar ronda por cada concejalía de la coalición –y sufrir cambios, porque los distintos departamentos municipales siempre demandan más dinero–, el boceto será sometido al criterio del resto de partidos de la Corporación. Su voto no es vital para sacar adelante las cuentas porque los regionalistas (7 ediles) y socialistas (6) tienen mayoría; sin embargo, Pérez Noriega ha mostrado predisposición a «compartir» el documento: «Seguro que hacen alguna aportación que es necesaria y que a nosotros se nos ha pasado».
La valoración y los avances sobre la tramitación de la hoja de ruta económica de Torrelavega siguieron a un balance mucho más halagüeño por parte del, además, concejal de Asuntos Europeos. Este estuvo relacionado con la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi): según ha informado, el Ayuntamiento de Torrelavega ha logrado justificar el 97,8% de las subvenciones captadas a través de esta fuente de financiación, que asciende a 2,9 millones de euros en total.
Con ese dinero, el municipio ha logrado sufragar la mitad de las inversiones enmarcadas en estos fondos, 5,9 millones divididos en ocho áreas de actuación y traducidos a proyectos tan diversos como la Tecnoteca, el Hogar del Transeúnte, mejoras de eficiencia energética en el matadero, el parque del agua de La Llama, la rampa peatonal y ciclista de la pasarela sobre el Saja-Besaya o la Tarjeta Ciudadana, entre otros ejemplos.
El 2,3% restante que no se ha logrado ejecutar corresponde a un proyecto señalización digital mediante totems, donde se ha perdido la subvención de 65.000 euros «debido a que la empresa adjudicataria no ha podido suministrarlos a causa del cierre del Canal de Suez», según ha informado Pérez Noriega, antes de avanzar posibles «medidas de penalización» contra esta compañía por incumplimiento del contrato. Con todo, el regionalista se mostró «satisfecho» por la gestión de estos fondos y su ejecución a fecha de 31 de diciembre de 2023, tal y como establecía la convocatoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.