

Secciones
Servicios
Destacamos
El servicio municipal de limpieza viaria de Torrelavega está contra las cuerdas. La falta de trabajadores le llevará al límite de su capacidad durante ... las multitudinarias fiestas de la ciudad, iniciadas en la tarde de ayer. Para paliar esta situación, la plantilla, integrada por solo 20 operarios, tendrá que realizar horas extra. Además, se ha alquilado una barredora.
Algunos trabajadores, que prefieren mantenerse en el anonimato, han recordado a El Diario Montañés que la plantilla tiene más de la mitad de las plazas sin cubrir y que en el último año se han registrado 25 bajas, porque «no se han cubierto ni las jubilaciones». Tras varias reuniones de urgencia en el Ayuntamiento, se ha decidido que en algunos casos los operarios tendrán que doblar su jornada para que la ciudad esté limpia, al menos en el centro. A ello contribuirá también el alquiler de una barredora, durante 20 días, que se unirá a las cuatro de las que dispone el servicio, ya que otras tantas se encuentran en reparación.
La fiestas de La Patrona de Torrelavega, que concluirán el día 20 de agosto, destacan siempre por su alta participación en las actividades programadas, casi todas ellas gratuitas y con las plazas y calles más céntricas como escenario. Los trabajadores del servicio de limpieza temen, por ejemplo, la celebración de la Gala Floral, colofón de los festejos, que deja la Avenida de España y calles adyacentes llenas de confeti tras el desfile de las carrozas.
También temen actos como los organizados con motivo de la segunda Liga de Peñas, en la que se han inscrito más de 11.000 personas. El año pasado, una fiesta de los peñistas en el auditorio terminó en un multitudinario botellón que obligó a los operarios a limpiar durante 10 horas. Al final, recogieron en la zona 10 toneladas de basura.
El concejal del área, Pedro Pérez Noriega, cree que con las medidas que se han tomado al menos el centro de la ciudad estará libre de suciedad durante los 10 días de La Patrona, en los que Torrelavega se convierte en la capital de las fiestas veraniegas en Cantabria. No ocurrirá lo mismo en los barrios de la periferia, en los que la presencia de las máquinas barredoras será menos frecuente.
«Es verdad que habrá zonas que se nos queden sin hacer, pero no podemos hacer milagros. Tenemos muchos acontecimientos en poco tiempo y la plantilla es la que es», señala Pérez Noriega, que reconoce que han tenido que acudir a las horas extra de los trabajadores tras fracasar el intento de subcontratar parte del servicio durante los festejos. «Las empresas disponen de operarios, pero no de maquinaria», precisa.
El edil considera que el haber podido alquilar una barredora «potente» les va a facilitar la labor, sobre todo en la periferia. También explica por qué no se ha reforzado aún la plantilla: «Las normas de contratación nos obligan a respetar unos plazos. Por mucho que queramos correr, no podremos incorporar más efectivos hasta septiembre».
La precariedad en este importante servicio municipal no ha pasado desapercibida para el PP, primer partido de la oposición, que ha criticado la falta de limpieza en las calles por la escasez de personal y el mal estado de los contenedores de basura. Su concejal Francisco Trueba ha advertido del creciente malestar de los vecinos y la suciedad y malos olores que hay en los pueblos y barrios ante la «pasividad» del equipo de gobierno (PRC-PSOE).
«No puede ser que este servicio se cubra a base de horas extraordinarias», ha señalado Trueba, que también ha denunciado la falta de limpieza en los contenedores. Según el edil, a ello se une que no se respetan las normas y muchos depositan en su entorno todo tipo de enseres, lo que origina «auténticos vertederos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.