-kHAG--624x467@Diario%20Montanes.jpg)
-kHAG--624x467@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ IGNACIO ARMINIO
TORRELAVEGA.
Jueves, 21 de noviembre 2019, 07:26
La vigésima edición del festival internacional de cortometrajes de Torrelavega se inició ayer en el Teatro Municipal Concha Espina y lo hizo con polémica. El ... ceramista local Julio Sanz Molleda dice que los trofeos del certamen son una copia «infame» de su obra y el director del certamen, Diego Ruiz Hernández, lo desmiente y asegura que todo se debe a un «malentendido».
Sanz Molleda, muy molesto, colgó en su perfil de Facebook imágenes de las esculturas que se entregarán el próximo sábado, durante la gala final, y algunas de las que él venía haciendo desde hace muchos años a petición de Américo Gutiérrez, fundador y director del festival hasta su repentino fallecimiento el año pasado. También explicó el motivo de su enfado. Según el artista torrelaveguense, la nueva organización del certamen, que salió por primera vez a concurso público en esta edición, se puso en contacto con él para hablar sobre su trabajo y el importe del mismo, pero no le volvieron a llamar ni le explicaron por qué prescindían de sus servicios.
Afirma que fue ayer cuando se enteró del «plagio infame» a través de una persona que colaboraba con Américo Gutiérrez. «Es una falta de respeto total -explica- hacia mi persona y hacia el equipo que con mucho esfuerzo sacó adelante el festival durante tantos años. No sé de quién partió la nefasta idea de encargar el plagio, ni quién es el autor del bodrio, pero espero que no vuelva a ocurrir algo parecido y que el próximo año encarguen el trabajo a un profesional que sea capaz de desarrollar ideas propias con un mínimo de calidad y no fusilar, con tal desatino, las obras de creo otro artista».
Sanz Molleda se queja de que le han copiado las esculturas de la Vaca Dorada, destinada al ganador del festival, y Demetrio Pisondera, la imagen del desaparecido proyeccionista torrelaveguense que se entrega a una figura destacada de la escena española, en este caso la actriz cántabra Marta Hazas. El artista sopesa la posibilidad de denunciarlo en el juzgado, con le han aconsejado «incluso personas próximas a la Alcaldía».
El director del certamen, de la empresa CortoEspaña, lo niega: «Nos ha sorprendido su enfado por contar con otra persona para elaborar las copias. Contacté con él, le pedí presupuesto y se escapaba de nuestras posibilidades, así que optamos por hacer unos trofeos más económicos y mantener los premios como estaban por respeto al festival y su antigüedad». Según Ruiz Hernández, una vez que «generas un molde, un diseño» para el festival, es éste el que «posee los derechos de esos premios», por lo que considera que Sanz Molleda «no tiene esos derechos».
El vigésimo festival de cortometrajes de Torrelavega proyectará algunos de los mejores cortos cántabros, nacionales e internacionales en tres sesiones que se iniciaron anoche, celebrándose el sábado 23 la gala de clausura. El certamen, que pasa a denominarse Torre en Corto, incluye entre sus novedades la creación del premio al jurado joven y un homenaje a su fundador, Américo Gutiérrez, que dará nombre al premio al mejor director. Además, este certamen, que en su vigésima edición ha recibido 450 trabajos, tendrá a México como país invitado con la proyección de diversos cortometrajes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.