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Dos autocares del servicio de transporte de Torrelavega, ayer, en la calle Julián Ceballos. Luis Palomeque
La flota del Torrebús cumple trece años con críticas a las averías y a la ausencia de relevo

La flota del Torrebús cumple trece años con críticas a las averías y a la ausencia de relevo

Ecologistas en Acción y la Mesa de Movilidad urgen la renovación del servicio, una meta que la coalición de PRC y PSOE quiere alcanzar el año que viene

Javier Gangoiti

Torrelavega

Martes, 22 de octubre 2024, 02:00

Mientras el nuevo contrato del Torrebús sigue en fase de desarrollo y sin salir a licitación todavía, el estado del servicio a día de hoy continúa dando mucho de qué hablar entre usuarios, partidos políticos y también distintas entidades de la sociedad civil. Dos de estas, la Mesa de Movilidad del Besaya y Ecologistas en Acción, han alzado la voz en las últimas horas para urgir la renovación de la flota de autobuses, que cumple en este mes de octubre trece años en activo. «Las averías, los ruidos y los altos niveles de contaminación» que producen hacen «urgente» la actualización de estos vehículos, con motores que superan los 800.000 kilómetros, como lamentan. Y mientras el Ayuntamiento de Torrelavega se ve obligado a prorrogar un año el pliego anterior porque sigue trabajando en el siguiente, desde la Mesa y Ecologistas lamentan el deterioro notable que presenta el servicio en relación a su eficacia y calidad, «creando malestar entre usuarios y conductores». Extraen dos prioridades de cara al próximo contrato, que durará diez años: la adquisición de autobuses eléctricos y el incremento de las frecuencias.

La transición verde que se abre paso en el sector de la automoción también debería afectar a la flota pública de autobuses, como apostillan en la Mesa y Ecologistas. Estos, que tildan el contexto histórico actual como «decisivo para mejorar la calidad ambiental», piden avances claros y tangibles hacia la movilidad sostenible en los servicios públicos de transporte, que deben ser «cómodos y eficaces para el ciudadano», además de «respetuosos con el medio ambiente». Solo así se logrará reducir el uso del vehículo particular, una meta, lamentan, que no se ha alcanzado a lo largo de esta primera década de servicio: «Se nos vendió en su día que iba a reducir el tráfico de coches y mejorar la calidad ambiental. Es evidente que no es así; además, los siete autobuses actuales son insuficientes para prestar un servicio decente a los cuatro municipios en los que funcionan».

Hablando de municipios, la Mesa y Ecologistas también instan al Ayuntamiento a seguir avanzando en la comarcalización del servicio, que ya llega a Cartes, Reocín y Polanco. Siguiente meta: completar la red con «los demás municipios de la comarca, coordinando los horarios, fomentando la intermodalidad y prestando un servicio que proporcione comodidad, rapidez y frecuencias suficientes a los usuarios». Por último, y en línea con esa comodidad y modernización del servicio, ambas entidades subrayan también la importancia de «poner al día las formas de pago», enumerando la tarjeta de crédito, el pago a través del móvil y la Tarjeta de Transporte de Cantabria entre los grandes 'debes'.

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