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En los últimos meses, el debate alrededor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha estado bastante polarizado y con tres grandes posiciones enfrentadas. A un lado, la oposición a esta restricción, representada en buena parte por la plataforma 'Salvar Torrelavega'; al otro, el apoyo ... al espíritu de la misma en su versión más prohibitiva para los coches contaminantes, por parte de la Mesa de Movilidad. En medio: el Ayuntamiento, obligado a convivir entre ambas mientras apura los últimos meses de la puesta en marcha y la instalación de este 'perímetro limpio'.
Lo ocurrido en las últimas horas es una buena muestra de las tres posiciones que orbitan alrededor de esta medida tan controvertida: una semana después de confrontar con 'Salvar Torrelavega' y su portavoz, Ángel Herreros, acusado desde Baldomero Iglesias de mentir y lanzar acusaciones «malintencionadas», la coalición (PRC-PSOE) escuchó ayer a la Mesa de Movilidad. Esta, justo al contrario de lo que dicen en 'Salvar Torrelavega', urge activar la ZBE este 1 de enero.
No será así, salvo cambio de planes por parte del alcalde y la Concejalía de Movilidad, partidarios más bien de activar la ZBE en el primer trimestre del año, como ya adelantó El Diario hace unas semanas -si bien podrían aplazar la medida aún más, mediante resolución del alcalde-.
Por lo pronto, la Mesa dio ayer algunas razones al Consistorio para cambiar ese criterio y adelantar la restricción al primer día del año. «Cuanto antes entre en vigor, antes podrá beneficiarse la ciudadanía de sus efectos y antes podremos ponernos a trabajar en la ampliación de la ZBE que a nuestro juicio, tiene en la actualidad una superficie insuficiente si se pretende conseguir resultados satisfactorios para la mejora de la calidad ambiental y la salud de la ciudadanía», apela esta entidad en una misiva, antes de exigir también la mejora del transporte urbano, «vital» para conciliar estas metas.
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