

Secciones
Servicios
Destacamos
La red municipal de huertos urbanos de Torrelavega no avanza como estaba previsto. De las dos parcelas en marcha, Coteríos y Mies de Vega, el ... futuro de la segunda está en el aire desde hace dos años por discrepancias entre los dueños de la finca y el Ayuntamiento. Además, la licitación para preparar la tercera parcela, en Sierrapando, ha quedado desierta porque ninguna empresa se ha interesado por la obra, lo que demorará aún más el proyecto.
El convenio de cesión del terreno de Mies de Vega, en el que se habilitaron 45 huertos en 2017 (tantos como en Coteríos), finalizó el pasado 30 de septiembre. Los propietarios de la finca, de 3.000 metros cuadrados, siguen negociando con el Consistorio, pero los contactos podrían terminar sin acuerdo en breve, dado que no avanzan. Los dueños de la parcela entienden que el Ayuntamiento no ha sabido compensar el 'favor' que le hicieron con la cesión de la parcela, especialmente después de ser calificada como zona verde en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún en proceso de tramitación.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, recuerda que ante la posible reversión de esos terrenos el Consistorio decidió ampliar la red de huertos urbanos en la finca de Sierrapando, donde está previsto atender a 94 usuarios. «Tanto si se sigue en Mies de Vega como si no, el Ayuntamiento incrementará el número de parcelas que pone a disposición de los vecinos de Torrelavega», señala el edil.
Además, Urraca hace hincapié en que siguen buscando emplazamientos en el entorno de la ronda de circunvalación de la ciudad (Bulevar Ronda) en los que desarrollar nuevos proyectos de la red municipal de huertos, puesta en marcha en Coteríos en 2015. «Se trata de terrenos que han sido tradicionalmente de aprovechamiento agropecuario –explica–, por lo que actuamos en armonía con el paisaje de la zona y es una buena tierra para el cultivo». «Seguimos –añade– el modelo de usar terrenos de escaso aprovechamiento mientras no existan obras de mayor índole a desarrollar en ellos».
Después de casi un año de espera, el Ayuntamiento de Torrelavega inició a finales del pasado mes de diciembre el proceso de licitación de las obras de la parcela de los huertos urbanos de Sierrapando, contando con un presupuesto de 67.694 euros y un plazo de ejecución de un mes. El plazo de presentación de ofertas concluyó el 16 de enero y ninguna empresa se interesó por ejecutar la obra, por lo que la licitación se declaró desierta.
Ante este nuevo revés, el concejal de Medio Ambiente indica que el Consistorio ya trabaja en la convocatoria de un nuevo concurso público para habilitar esos 94 huertos. «Es un proyecto actualizado y, por tanto, es casi seguro que la licitación quedase desierta ante la numerosa oferta de obra pública que hay en este tramo final de la legislatura tanto en Cantabria como en España», afirma Urraca, que lanza un mensaje de tranquilidad: «En cuanto los técnicos terminen de verificar el proyecto, saldrá a licitación en las próximas semanas».
El plan, presentado por Urraca en septiembre de 2021, se ejecutará, al igual que los dos anteriores, junto a la ronda de circunvalación, en este caso en la zona conocida como El Valle, a escasos metros de la rotonda del Túnel de la Vía del Grillo. Concretamente, en ese terreno, ligeramente inclinado, se pondrán a disposición de los usuarios que resulten adjudicatarios cerca de un centenar de parcelas de 70 metros cuadrados.
Se trata de una superficie por parcela similar a la del primer emplazamiento, que se puso en marcha en la mies de Coteríos, junto al campus universitario. El proyecto se desarrollará sobre 11.455 metros de terreno, de los que 6.590 serán cultivables. Tan sólo serán necesarios pequeños trabajos de nivelación en algunas zonas. Se habilitará un espacio de descanso con frutales y mesas de merendero, así como una caseta con aseo para guardar los aperos. El acceso se realizará por un lugar próximo al colegio Sagrados Corazones.
Según el edil del área, todas las parcelas de la red municipal de huertos urbanos de Torrelavega saldrán de nuevo a concurso público tras iniciarse las obras en la finca de Sierrapando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.