
Los futuros reporteros de los Sagrados Corazones
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El colegio, con la innovación e inclusión como ejes, prende vocaciones periodísticas entre casi doscientos alumnosCon solo diez años, César Díaz es de los que se interesa por las noticias durante el día y luego las comenta en familia por ... la noche. Política, actualidad regional o local, deportes... Un poco de todo. Así que está encantado con el proyecto de innovación que su colegio, el de los Sagrados Corazones (Torrelavega), presentó hace unos meses a la Consejería de Educación y está llevando a cabo desde este curso. De momento ve con «cierta distancia» lo de meterse en una redacción de verdad el día de mañana, pero ya se comporta como todo un periodista cuando extrae las ideas de un texto, redacta una noticia o debate con sus compañeros sobre lo que pasa en el mundo. El valor de lo práctico, lo competencial, el enfoque novedoso a la hora de impartir una materia como Lengua, el fomento del pensamiento crítico y la inclusión de alumnos de todas las capacidades son solo algunos de los 'titulares' que se pueden extraer de la asignatura, Codocencia en los Sagrados Corazones. Sus más de doscientos estudiantes implicados, de entre cinco y once años -de primero, tercero y quinto de Primaria-, forman como una especie de 'cantera' de futuros reporteros. «Me lo estoy pasando muy bien. El proyecto es muy chulo porque te permite sacar tu creatividad», dice César, saliendo un momento del aula en la que están trabajando en textos argumentativos.
Al otro lado de la pared, en otra aula, otra alumna de diez años, Olivia Vega, lee con atención un reportaje sobre el cobalto y otros minerales que se extraen en la República del Congo. «Me gusta el periodismo, leer noticias y enterarme de la noticia», se presenta esta niña, interesada por el contenido de estos textos, su estructura y las preguntas que, también le hacen sus profesores.
Una de ellas -de los quince docentes implicados- es Rocío Delgado, también coordinadora del proyecto en quinto, orgullosa de este avance hacia la mejora de competencias lingüísticas, la comprensión lectora y aplicar un enfoque completamente competencial. «Está siendo muy motivador y es un paso más hacia la innovación. Además, poder dar cabida a todos y con calidad es muy gratificante». Con este proyecto, ahonda esta profesora -, el Colegio Sagrados Corazones «apuesta todavía más por la inclusión de todos los alumnos».
Los textos periodísticos y argumentativos, que ayudan a desarrollar un léxico y el uso del lenguaje en general, no son solo el fin en sí mismo, sino también vehículos para «poder tener un contacto con la realidad», como incide esta tutora. Esa parte relacionada con el acercamiento a la profesión y la «consciencia» de ese aprendizaje es clave. «Queremos hacerles ver lo que es la lengua, el trabajo de un periodista, la importancia de leer el periódico. No solo con vocabulario o temáticas de niños; que lean sobre Trump o lo que consideren. En casa, aquí... En todas partes». Debates, titulares creativos, lectura de noticias... Durante la visita a las aulas del centro educativo, los niños no paran de aplicar este enfoque puramente funcional y competencial.
A eso se refiere también Tamara Cicero, especialista en pedagogía terapéutica y una de las codocentes que se encarga de abrir este 'gran reportaje colaborativo' a todos los niños del centro, en este caso a aquellos con capacidades y necesidades especiales. Ellos, de hecho, centran buena parte del enfoque global de este proyecto educativo «Ellos también pueden hacer las actividades», subraya la profesora, en alusión al trabajo alrededor del vocabulario, las reglas ortográficas, la comprensión lectora y oral así como los debates en el aula.
Así, con esa inclusión educativa y el periodismo como ejes y grandes temáticas, cerca de 180 alumnos de cinco a once años aprenden en grupos mixtos y a través de diferentes actividades. «El fin último de la enseñanza de la lengua es la comunicación», reza la memoria del proyecto educativo, en marcha por primera vez desde este curso educativo.
La experiencia, aunque breve, arroja ya resultados muy positivos. «Los beneficios del proyecto para nuestros alumnos son numerosos y el cambio metodológico que se ha llevado a cabo se está percibiendo de manera muy positiva por parte de alumnos y profesorado», extraen los responsables del proyecto, volcados en continuar «apostando y mejorando cada curso por la posibilidad de dar cabida en nuestro centro a todo tipo de alumnado». Ese reto, inherente a la filosofía del colegio, encaja con el impulso al aprendizaje más competencial, un enfoque con cada vez más terreno ganado en leyes educativas como la Lomloe.
Así, y con el apoyo de la Consejería de Educación, el Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega se ha convertido en los últimos meses en una gran escuela de jóvenes reporteros. Y hay 'cantera' para rato: están los de quinto de Primaria, guiados por los profesores Ignacio San Miguel, Pedro Villate y Rocío Delgado; los de tercero, con Teresa Gutiérrez, Laura Roncal, Fernando del Río y Tamara Gómez; los de primero, guiados por María Valls, Isabel de las Alas, Marta Merino, Catalina Juan; y también los más jóvenes, de cinco años, de la mano de Silvia Gutiérrez, Marta Ruiz y Álvaro Revuelta.
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