
Ganzo disfruta de su mejor espacio de recreo tras varios años de espera
Torrelavega ·
La tercera y última fase del proyecto sufrió un parón de doce meses porque la parcela se quedó sin accesoSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
La tercera y última fase del proyecto sufrió un parón de doce meses porque la parcela se quedó sin accesoLa lucha de los vecinos de Ganzo para contar con un amplio parque en el corazón de la localidad acaba de concluir después de ... varios años de espera y no pocos contratiempos. La tercera y última fase del proyecto, que se dio por finalizada hace unos días, llegó a sufrir un parón de doce meses porque la parcela se había quedado sin acceso para ejecutar la obra.
El concejal de Obras y Servicios, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de los trabajos: «Este proyecto ha permitido dotar a Ganzo de una magnífica zona de esparcimiento, una amplia finca municipal que se ha convertido en lugar de recreo para toda la familia». El edil de Deportes, Nacho González, abrió la pista de pádel del nuevo parque, de forma provisional y con acceso libre, de 09.30 a 21.30 horas. Lo hizo unos días después de que fuese objeto de críticas por parte de la oposición. La edil popular Lucía Montes denunció de nuevo la «falta de previsión» del equipo de gobierno (PRC-PSOE), porque la instalación deportiva permanecía sin utilizar pese a estar acabada, debido a que no estaba preparado el «control de acceso de los usuarios».
Cuando los dirigentes de la Asociación de Vecinos Ganzo-Duález presentaron en 2013 al Ayuntamiento de Torrelavega el proyecto para crear la zona de recreo en una parcela municipal rodeada de urbanizaciones, pensaron que el camino iba a ser más fácil. La obra, no exenta de contratiempos y retrasos, volvió a sufrir un parón en 2019 al quedarse la finca sin acceso para su ejecución. Finalmente, el Consistorio pidió permiso a un vecino para entrar por su parcela a realizar la última fase, que consistió en la instalación de una pista multideporte y otra de pádel.
La Asociación promovió la construcción del parque en la Mies de Moneche para atender a la población de una de las localidades que más ha crecido en las últimas décadas en el municipio. En 2015 se ejecutó la primera fase, la más pequeña, que consistió en ampliar el parque infantil que había a la entrada de la finca con una inversión de 38.000 euros. Ese mismo año se realizó la segunda fase -136.000 euros-, con varios meses de retraso por diversos problemas en la ejecución. Consistió en dotar a una superficie de 2.300 metros cuadrados de un zona infantil para niños de hasta 15 años, aparatos biosaludables para mayores y un área de descanso y recreo.
Por último, el Ayuntamiento adjudicó en enero de 2019 a la empresa Senor, en 123.326 euros, la tercera y última fase: construcción de la zona deportiva, prevista al fondo de la parcela, un lugar que se quedó sin acceso tras la ejecución de las dos primeras fases. El alcalde, López Estrada, dijo entonces que el primer retraso en el inicio de la obra se produjo porque decidieron esperar a que terminase la segunda fase. A la demora inicial se le sumaron luego las dudas sobra la titularidad de la parcela del vecino; finalmente, éste acreditó que era suya y dio permiso para el paso.
En otra zona verde del pueblo, situada junto a la pista polideportiva cubierta, los vecinos han impulsado otra iniciativa para dar más vida al lugar. Se trata de juegos, en muchos casos tradicionales, pintados en el suelo. «Esto demuestra que cuando hay ganas y compromiso se pueden hacer muchas cosas», dijo Cruz Viadero hace unos días, cuando visitó el lugar en compañía de otros ediles y la secretaria de la Asociación, Angélica Herrera, promotora de la iniciativa.
El Ayuntamiento suministró los materiales y los vecinos pintaron pistas de radiocontrol, chapas, tres en raya... Angélica Herrera explicó que, a pesar de ser una de las zonas más concurridas, estaba deteriorada y el Ayuntamiento se lo ha puesto «fácil» para revertir la situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.