Borrar
Un tren procedente de Santander realiza una parada en la estación de Feve de Torrelavega LUIS PALOMEQUE
El Gobierno desdeña crear un 'metro en superficie' entre Santander y Torrelavega

El Gobierno desdeña crear un 'metro en superficie' entre Santander y Torrelavega

El Ayuntamiento de Santander y las Mesas de Movilidad apoyan la propuesta del PP de Torrelavega para adaptar la actual línea de FEVE

Ana Gil Zaratiegui

Santander

Sábado, 20 de marzo 2021, 07:34

La capital cántabra apoya la creación de un'metro en superficie' para unir Torrelavega y Santander. Tanto el Ayuntamiento de la capital como las Mesas de Movilidad de ambas ciudades se han mostrado favorables a la propuesta del Partido Popular de Torrelavega que, según anunció el pasado jueves, presentará una moción en el Ayuntamiento para aprovechar la línea de FEVE y transformarla en un transporte más «ágil» y «sostenible». Por su parte, el Gobierno regional evita entrar a valorar la proposición del grupo popular de Torrelavega y desdeña la posibilidad de mejorar las conexiones.

La alcaldesa Gema Igual ha calificado la apuesta de los populares de la capital de Besaya como «una muy buena noticia» para mejorar las conexiones entre los dos núcleos de población más numerosos de la región: «Lo consideramos positivo y es algo que ya estamos fomentando en aras de la movilidad sostenible y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 20-30», cuenta a este periódico. Además, asegura, estarán atentos a los detalles del plan que definan sus compañeros de partido en Torrelavega.

La portavoz del PP de la capital de Besaya, Marta Fernández Teijeiro, señala el metro de Bilbao como un proyecto de referencia a la hora de trazar una nueva infraestructura que «modernice el servicio» y que «agilice» el transporte de viajeros. «El modelo de cercanías ha quedado obsoleto, necesitamos avanzar hacia un modelo mucho más ágil en el que se acceda más rápido a los vagones, se mejore el sistema de compra de billetes y haya más frecuencias», asegura. Hace referencia también al ejemplo de conexión entre Madrid y Toledo, donde se está trabajando para realizar«una especie de ampliación de cercanías como si fuese un metro», que sería similar a la propuesta realizada por su grupo.

El objetivo, explica, es conseguir que Torrelevega apueste por un modelo de movilidad sostenible con un plan estratégico a 20 años vista: «Muchos proyectos que se plantean son cortoplacistas, vamos a instar al gobierno regional y al consejero de transportes a avanzar en este proyecto y si es posible, empezar incluso en esta misma legislatura para hacer de este plan un proyecto de futuro», añade.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, y el de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han declinado la petición de este periódico para valorar la propuesta del grupo popular de Besaya.

Una opción «muy acertada»

Las Mesas de Movilidad de las dos ciudades también se han mostrado, a la espera de los detalles del plan, a favor de la iniciativa.

Luis Cunea, coordinador de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, valora la propuesta como una «opción muy acertada». De hecho, asegura que el buen funcionamiento de este modelo ya está contrastado en otras ciudades del país, como Alicante, donde el cercanías se transformó en un tren-tranvía. «Está claro que debe existir una inversión, pero este caso concreto, donde la gestión pasó a manos de la Generalitat Valenciana, hace ya más de 20 años, mejoró mucho el servicio y el punto de partida era muy similar al de la región», explica.

Tanto Cuena como Javier Polanco, portavoz de la Mesa de Besaya, coinciden en que la máxima prioridad debe ser la creación de un Consorcio de Transportes en Cantabria:«En muchos sitios llevan funcionando desde hace dos o tres décadas, somos la única comunidad del norte peninsular que no cuenta con uno. Ese es el primer paso para mejorar todos los problemas que sufre el transporte de Cantabria en sus diferentes modalidades», cuenta Polanco. Por su parte, valora «positivamente» la idea del grupo popular, pero cree que «hay que aterrizar la propuesta para solucionar los problemas del día a día de los viajeros».

Ambos creen que Cantabria tiene una buena infraestructura que permitiría realizar este proyecto y coinciden en que uno de los problemas podría ser la suspensión del servicio entre las dos ciudades como consecuencia de las obras: «Es, sin duda, un buen momento para llevarlo a cabo, pero a veces apuntamos demasiado alto. La reestructuración para mejorar el servicio actual debe coexistir con el funcionamiento de la línea y se puede hacer perfectamente», concluye Luis Cuena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno desdeña crear un 'metro en superficie' entre Santander y Torrelavega