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Nueva inversión de la Consejería de Fomento para aliviar el tráfico en la localidad de Barreda y la Avenida de Solvay. Más de dos años ... después de poner en marcha la principal solución a la congestión que sufre esta zona por ocho millones de euros, la carretera entre Viveda y Duález, el Gobierno de Cantabria extenderá los límites de este ramal con un nuevo vial de 1,2 kilómetros hasta Ganzo y con una inversión de hasta cinco millones más. Así, esta nueva prolongación a esta localidad torrelaveguense se empezará a construir en el punto en el que finaliza el tramo original, esto es, en la glorieta de nueva construcción situada al norte del recinto industrial propiedad de Sniace –donde se ha tomado la fotografía adjunta a esta página–. Plazos: el departamento que dirige el consejero Roberto Media trabaja ya para sacar a licitación estas nuevas obras «a finales de este año» y un plazo de ejecución de 15 meses.
De ser así, y cumpliendo plazos, esta nueva carretera Ganzo-Duález de 1,2 kilómetros de longitud estaría lista a mediados de 2027; su fase original, el vial que se viene construyendo en los últimos dos años y medio, estará terminado «en julio», tal y como avanzó la presidenta María José Sáenz de Buruaga el pasado jueves, en una visita a las obras del centro cultural de La Lechera.
Partiendo de la nueva rotonda junto al complejo Óscar Freire, se proyectan así 1,2 kilómetros de carretera más, en total: un tramo de unos 920 metros, más sus conexiones con el resto de viales; y otro de unos 280 sobre el vial existente a acondicionar, hasta llegar a la glorieta próxima al enlace de Sierrallana en la autovía A-8. Así, partiendo de esa carretera que une Duález con Barreda, se pretende mejorar la movilidad y el tráfico a todo el entorno, dando servicio así a todos los conductores y a una zona donde se ubican centros comerciales y el enlace de Sierrallana.
Detalles sobre la nueva calzada. Tendrá dos carriles, uno para cada sentido, con una anchura de 3,50 metros más el sobreancho cada uno, sin contar los arcenes de otro metro más. Además, para su construcción, y dado que «el marco actual en esta zona presenta un estado de conservación deficiente y que la carretera proyectada se situará sobre el mismo», el proyecto contempla llevar a cabo el desvío del cauce, incluyendo la colocación de un nuevo marco de hormigón en los tramos en los discurre bajo la nueva carretera.
Aquí, al oeste de Sniace, en el entorno proyectado para estas mismas obras, también se ubican algunas instalaciones industriales, muchas deterioradas y la mayoría fuera de servicio. El Gobierno avanza que buscará afectar lo menos posible a aquellas que sí tengan actividad, durante el desarrollo de los trabajos.
Ya han pasado dos años y medio desde que el Ejecutivo, en tiempos de José Luis Gochicoa en la entonces Consejería de Obras Pública, comenzó a dar respuesta a una demanda histórica para aliviar el tráfico en Barreda y mejorar las comunicaciones. Desde entonces, la carretera Viveda-Duález ha ido avanzando en terrenos de Santillana y Torrelavega por medio de las máquinas de SIEC, con un presupuesto que comenzó en 7,2 millones de euros y que luego se encareció en un millón más, por la necesidad de descontaminar los suelos de Sniace.
El alivio del tráfico en la Avenida de Solvay, por la que transitan hasta 22.000 coches –turismos, autobuses y vehículos pesados– todos los días según un estudio de la Universidad de Cantabria contratado por el Ayuntamiento hace unos años, es uno de los grandes objetivos que persiguen las Administraciones en materia de movilidad en el ámbito de la comarca del Besaya. Este punto es, junto a todo el entorno de la rotonda ovalada junto al IES Miguel Herrero (en la zona de Torres) o la Avenida de Bilbao (Sierrapando), uno de los 'puntos negros' de la congestión de vehículos en Torrelavega. Su Ayuntamiento también está poniendo remedios para aliviar estos puntos en esta legislatura.
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