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Mejorar el transporte de viajeros y generar un nuevo recurso turístico sostenible. Ese es el doble objetivo de la línea de embarcaciones eléctricas que el Gobierno de Cantabria quiere poner en marcha entre Suances y Barreda (Torrelavega), uno de los proyectos con los ... que el Ejecutivo regional opta a los fondos europeos de reconstrucción. La inversión prevista ronda los dos millones de euros.
Así lo ha confirmado a este periódico el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, después de que su departamento haya adjudicado al estudio de ingeniería Tresmares, en 10.756 euros, la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de acondicionamiento de infraestructuras para la referida línea marítimo-fluvial de transporte sostenible de pasajeros.
Gochicoa explica que se pretende hacer navegable la ría de San Martín de la Arena para embarcaciones eléctricas de poco calado, en el tramo comprendido entre el puerto de Suances y el puente de La Barca, que une Viveda y Barreda, aunque reconoce que para llegar a este punto podría ser necesario realizar un «dragado mínimo» en el cauce fluvial. El consejero señala que el proyecto, cuya redacción se prevé concluya en dos meses, contemplará también el acondicionamiento de embarcaderos en puntos intermedios del recorrido, caso del puerto de Requejada o el antiguo muelle de Hinojedo, en los que se ofrecerían al viajero espacios expositivos y la posibilidad de realizar rutas a pie o en bicicleta, respetando siempre el entorno.
financiación
El máximo responsable de Obras Públicas considera que la inversión «no es muy elevada» y sería conveniente «una iniciativa público-privada» con alguna empresa interesada para poner en marcha la línea de embarcaciones, cuyo objetivo principal es la mejora del transporte entre Suances y Torrelavega, especialmente en verano. También se persigue generar un nuevo «atractivo turístico sostenible» que permita al viajero conocer más en profundidad la ría de San Martín de la Arena, en la que se unen dos de los principales ríos cántabros (Saja y Besaya) camino de su desembocadura en Suances.
Gochicoa dice que la intervención prevista en el entorno natural es «mínima», aunque reconoce que igual es necesario contar con algún permiso ambiental que retrasaría la actuación. Ésta es similar a las realizadas en diversos cauces fluviales de Europa, que «son aprovechados como vías de transporte». Según el consejero, lo más parecido en Cantabria son las líneas que cruzan la Bahía de Santander o la que enlaza Laredo y Santoña.
«Merece la pena intentarlo porque creemos que es un proyecto muy interesante -explica-. La idea surgió en una reunión de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Torrelavega, aunque creemos que es una iniciativa beneficiosa para cualquier municipio de la zona». Gochicoa reconoce que el tramo más difícil del recorrido será el de Barreda, dado el escaso calado del cauce de la ría en algunos puntos, por lo que no descarta que la actuación tenga que llevarse a cabo «en dos fases». En cualquier caso, insiste en que es «una actuación sostenible que beneficia a todos».
atractivos
Este proyecto es uno de los 102 que Cantabria presentó en octubre al Fondo Europeo de Recuperación y que suman una inversión de 2.673 millones de euros. Entre ellos destacan el centro logístico de La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, desgranaron en la presentación las líneas maestras del plan 'Cantabria (re)Activa', con el que la Comunidad Autónoma aspira a obtener financiación de la Unión Europea para estas actuaciones, estructuradas en torno a cuatro ejes: transformación digital, economía verde, cohesión económica, social y territorial e igualdad de género.
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