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La presunta trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas, destapada el pasado mes de febrero, sigue dejando secuelas en Cantabria. El nuevo Gobierno regional ha aprobado reinvertir en otros proyectos de movilidad sostenible los más de 2 millones de fondos europeos que ... se iban a destinar a la mejora del tramo del puente de La Barca, que une Barreda (Torrelavega) y Viveda (Santillana del Mar).
El expediente, en fase de adjudicación, es uno de los once que se encuentran paralizados por orden judicial, tras intervenir en ellos el funcionario Miguel Ángel Díez, actualmente en prisión. A la licitación se presentaron seis ofertas, siendo la más baja (3,4 millones) la propuesta por la UTE Rucecan-Viuda de Sainz-Asfaltos Camargo. La primera de las empresas es una de las que están siendo investigadas.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha manifestado que con esta medida se trata de «impulsar» la ejecución de los fondos europeos y evitar la pérdida de financiación. El dinero sustituirá a las subvenciones ya concedidas por Obras Públicas para mejorar el Paseo de Canalejas (Santander), construir el aparcamiento en altura de La Carmencita (La Inmobiliaria) y urbanizar una parcela junto al centro cultural La Vidriera (Camargo). Las partidas son de un millón, 774.984 y 455.413 euros, respectivamente.
Según Sáenz de Buruaga, el acuerdo se ha consensuado con los ayuntamientos implicados. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, lo confirma: «Compartimos el planteamiento que ha hecho el Gobierno y trataremos conjuntamente de redistribuir las inversiones que ahora quedan pendientes». «Uno de los principales objetivos de este Gobierno es impulsar y acelerar los fondos Next Generation para lograr el máximo rendimiento productivo en nuestra comunidad autónoma. A cada problema aportamos una solución», concluye la presidenta.
Las actuaciones que habían sido subvencionadas por el Ejecutivo cántabro y que ahora recibirán los fondos europeos están destinadas a la implantación de zonas de bajas emisiones, fomento de la movilidad activa y otras medidas complementarias cuyo objetivo final sea una menor utilización del vehículo privado en los entornos urbanos.
En el caso de Torrelavega, los fondos europeos se emplearán en cofinanciar la construcción del primer aparcamiento público en altura de la ciudad, que se ubicará en la finca municipal de La Carmencita. El edificio costará 4,5 millones, tendrá 539 plazas y su uso será gratuito. Se espera que los trabajos comiencen este verano, después de que los técnicos municipales den su visto bueno al proyecto.
Respecto al plan para mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible en el puente de La Barca y su entorno, ahora aparcado, cabe destacar que fue presentado el pasado mes de enero en un acto presidido por el entonces consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que dimitió tras estallar el escándalo por presunto amaño de contratos. El proyecto contempla la construcción de un tramo de carril ciclista y peatonal que incluye una espectacular pasarela sobre el río Saja-Besaya, presidida por un arco de 117 metros de largo y 20 metros de altura.
Estaba previsto que los trabajos, presupuestados en 4,2 millones, diesen comienzo este verano y concluyesen a finales de 2024. El tramo, perteneciente a la carretera autonómica Barreda-La Revilla, iba a unir la estación ferroviaria de la localidad con el carril bici comarcal (Los Corrales de Buelna-Suances).
El proyecto se unía a otros en marcha en Torrelavega, como los que se están tramitando para concluir el anillo ciclable de la ciudad en La Inmobiliaria o el destinado a enlazar la pasarela sobre el río en El Patatal con el referido carril bici comarcal, entre otras actuaciones para fomentar la movilidad sostenible.
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