Borrar
El grupo Supersuckers interpreta una canción, durante su concierto en Torrelavega este pasado verano. Luis Palomeque
Los grupos de música de Torrelavega se hartan de «tocar en clandestinidad» y urgen una ordenanza

Los grupos de música de Torrelavega se hartan de «tocar en clandestinidad» y urgen una ordenanza

La plataforma En Torrelavega No Se Toca carga contra la «falta de compromiso» del Ayuntamiento, que se obligó a redactar una normativa hace ya siete años

Javier Gangoiti

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de noviembre 2024, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

No es la primera vez que se quejan de esto, pero después de siete años se les ha acabado la paciencia. Los grupos de música de Torrelavega, representados en buena parte a través de la plataforma En Torrelavega No Se Toca, han vuelto a reprochar este martes la «falta de compromiso» del Ayuntamiento con la ordenanza de espectáculos que se obligó a redactar hace ya siete años -tras la aprobación de una moción por unanimidad de todos los grupos-. Aquello, que ocurrió en la legislatura anterior, se ha traducido en un borrador, pero no en la aplicación de este reglamento, lo que obliga a los músicos de la ciudad a «tocar en clandestinidad», como lamentan. «La falta total de compromiso y diligencia da una imagen muy pobre de nuestro Ayuntamiento, el cual promete mucho para no comprometerse con nada», reprochan. Y no son optimistas: «Desconfiamos de ver resuelta la ordenanza en lo que queda de año, con el bochorno de empezar 2025 con esta cuenta pendiente».

Hablar de la ordenanza municipal de espectáculos de Torrelavega es hablar de una necesidad, como vienen tildando desde esta entidad los propios profesionales y grupos de música, pero también de promesas, plazos y palabras vacías por parte del gobierno en coalición de PRC y PSOE, que es el que se comprometió a llevar a cabo este avance en 2017. Aquel día, los socios hablaron de seis meses; sin embargo, esta semana se cumplen siete años de este compromiso adquirido con la ciudadanía, un requisito llamado a «poner fin al vacío legal» -así la llegó a calificar el propio Consistorio a principios de años- a la situación que atraviesan los conciertos en Torrelavega.

Todo mientras este incumplimiento, recuerdan en la plataforma, se solapa con otras promesas: desde «el estado de la gestión del Espacio Creativo José Manuel Illera y su ampliación (ya con proyecto), el acondicionamiento de la Sala Sergio García para eventos, considerada una obra menor en 2020, hasta el proyecto de la Estación del Norte de Sierrapando como Laboratorio Cultural, anunciado en prensa y del que ya todos se desvinculan». Por todo ello, dicen, «exigimos que comiencen inmediatamente los trámites de aprobación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los grupos de música de Torrelavega se hartan de «tocar en clandestinidad» y urgen una ordenanza