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Noticia fundamental para poner fin a los apagones y más de medio año plagado de incidencias en el alumbrado público de Torrelavega. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado la apelación presentada por una de las empresas licitadoras, Effico, que optaba al contrato –licitado por 4,2 millones de euros–, levantando así la suspensión del mismo y dando vía libre a la elección de Veolia, la que ganó el concurso hace tres meses, como nueva firma encargada. La decisión del TARC permite así desenquistar el procedimiento, proceder a la firma del contrato y que la nueva adjudicataria empiece a prestar el servicio, el mismo que, durante este periodo de interinidad, ha estado lastrado por infinidad de problemas en las calles. Sólo en las últimas horas, las farolas han registrado incidencias en el Barrio Covadonga o el casco urbano de la ciudad, sin ir más lejos.
La resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales no pone fin a estos problemas ni al periodo de precariedad ‘de facto’, pero sí permite al Ayuntamiento de Torrelavega sellar la adjudicación con Veolia, que se hará cargo, durante cuatro años y por 3,5 millones, de los servicios electroindustriales en diferentes ámbitos de actuación: desde el propio alumbrado público, los semáforos y otros elementos de regulación del tráfico hasta otros tipos de instalaciones eléctricas y de comunicaciones, entre otras obligaciones.
Una de las novedades importantes que establece el pliego de condiciones en este nuevo contrato es la de un servicio de atención 24 horas, orientado a comunicar al servicio de guardia todas aquellas incidencias consideradas urgentes y que por razones de seguridad deban atenderse de manera inmediata. Así, Veolia deberá poner a disposición de los vecinos al menos un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para la recepción de avisos de incidencias.
Estas han sido múltiples en los últimos tres meses. En Campuzano, Sierrapando, el Barrio Covadonga o el centro de la ciudad, como vienen dando cuenta numerosos afectados en las redes sociales y también en llamadas al Ayuntamiento. Este martes, preguntado por el mantenimiento y atención de estas averías, el concejal de Obras reveló dichas labores habrían corrido a cargo de instaladores de la zona, Telnor, Tecnelt y Veolia en estos últimos tres meses de interinidad –y no únicamente a esa última, como aseguró hace dos semanas–.
Repreguntado por la inversión –al margen del contrato– que habría realizado el municipio para sufragar estas tareas, el primer teniente alcalde reconoció no conocer ninguna de estas cifras, lo cual ya ha generado preocupación en algunos grupos de la oposición. Este martes, tanto él como el alcalde, Javier López Estrada, trasladaron las disculpas del Consistorio a los perjudicados por este periodo anómalo, asegurando en una misiva que «pronto» el servicio volverá a la normalidad.
El ‘apagón’ que han sufrido los servicios electroindustriales se ha notado en las calles y, de hecho, responde al retraso con que se puso en marcha la licitación del nuevo contrato el año pasado. El Ayuntamiento no puso en marcha el concurso público hasta marzo, medio año después de que el anterior convenio, sellado con la empresa torrelaveguense Telnor –se encargó del servicio durante tres décadas–, agotara todas las prórrogas. Cabe recordar que los periodos de prestación y las fechas límite de estos contratos se conocen desde el mismo día en que se firman.
Así, la falta de previsión derivó en una situación precaria, en un servicio de alumbrado sin contrato y en un contexto de proliferación de incidencias a lo largo de diferentes zonas y barrios de Torrelavega. El recurso del procedimiento por parte de Effico, a la que el TARC no imputa mala fe ni por tanto ninguna multa, dilató el problema, pero los orígenes de este se explican desde, al menos, octubre del año pasado.
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