Hamburguesa con helado y galleta Oreo
Los medallones de carne se bañan en sabores de todo tipo en el parque Manuel Barquín, en un certamen nacional que reúne hasta doce 'foodtrucks' españolas
«Pan brioche artesanal, crema de queso mascarpone, carne de vaca morucha madurada 30 días, queso monterrey jack, bola de 'gelato' italiano de Oreo y ... arena de bacon 'crunchy' coronada con crema de Oreo casera y 'crumble' –crujiente– de galleta Oreo». Esto es lo que lleva la hamburguesa Black Out, de Origen Burgers (Salamanca), una de las doce firmas que ayer, llegadas de diferentes puntos de España, aparcaron su 'foodtruck' en el parque Manuel Barquín de Torrelavega, en el marco del campeonato nacional 'Burger Revolution'. Que no les engañe ni la cantidad ni el tipo de complementos. Tampoco se dejen llevar por el falso dilema entre conservadores (carne, lechuga, tomate y queso) y la nueva ola 'gourmet', que la sociedad está muy polarizada con este tema y tampoco pasa nada. Aquí la carne también es lo más importante y sus creadores la llevan por bandera.
Porque, bajo los 'crumbles' de pelotazos –también en oferta–, las arenas 'crispy', 'crunchy', la trufa o la 'cheesecake', lo que de verdad prima entre los devotos del tema es el sabor de la 'smash', la 'smoke', la 'black angus' o la 'bufallo'. El medallón de carne, vamos. A las siete de la tarde ya se lo estaban metiendo entre pecho y espalda muchos vecinos, entre comentarios del tipo «joe, pues sí que sabe la carne».
Noticia relacionada
La fiebre de las hamburguesas gourmet recorre Cantabria
Pues claro que sabe. Y José Yuste, representante cántabro en el certamen y al mando de la 'gastroneta' de Buffalo Burger, de Los Corrales de Buelna, resumió perfectamente de qué va todo esto: «Es una comunión de todo. Todo tiene que ser de calidad, la carne y los complementos. Imagínate que tienes un Mercedes y le pones unas ruedas de un 600». A su lado, sus manos derecha e izquierda en el certamen, Daniela González y Verónica Alunda, también saben del tema. «El 80% de una hamburguesa es la carne»; «la 'smash', por ejemplo, tiene un sabor más intenso», aportaban.
Ni los 34 grados, las gotas tímidas ni el horroroso bochorno quitaron el hambre. La cosa empezó tranquila, pero sobre las ocho ya había más ambiente. Las parrillas empezaron a chillar y el olor a carne llegaba hasta los juzgados de la Avenida de España.
Hasta este domingo, Denisa Saros llevará también el puesto salmantino de Origen Burger. Su creación de carne con helado y galleta Oreo, la descrita al principio, fue un exitazo en su tierra en 2022, incluso siendo esta una zona «castiza» y de sabores tradicionales, como señala. «Sorprende mucho. La mezcla del helado, el frío, el calor…». La protagonista, de todos modos, es «la carne», reitera.
Atrévase. Hasta mañana, esta y otras once 'foodtrucks' –de aquí, de Galicia, País Vasco, Castilla La Mancha, Cataluña, etc.– le esperan de 13.00 a 00.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.