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La Consejería de Innovación, a través de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (Sican), ha sacado a licitación la redacción del PSIR del parque empresarial y centro logístico de La Hilera en Torrelavega, por un importe base de licitación de 260.000 euros ( ... IVA excluido).
El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Hilera se desarrollará sobre una superficie aproximada de 514.106 metros cuadrados entre los núcleos urbanos de Torrelavega y Polanco, y el plazo de presentación de ofertas concluirá el 29 de enero, informa este martes el Gobierno regional en un comunicado.
La delimitación propuesta incluye los terrenos situados al norte con el Barrio La Hilera y el límite del término municipal de Torrelavega con Polanco, al sur con el enlace de las autovías A-8 y A-67, al este con el trazado de la CA-330 y la línea del ferrocarril y al oeste con carreteras municipales.
El consejero de Innovación, Francisco Martín, ha destacado que se trata de un área «de gran potencial», con una ubicación «estratégica», en el que se podrá desarrollar una plataforma logística industrial, además de contar con «una excelente comunicación con el enlace de la autovía».
El PSIR de la Hilera, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Torrelavega de acuerdo con el nuevo Plan General de Urbanismo, permitirá salvar los impedimentos planteados desde diversos estamentos y posicionar a Torrelavega como «un importante eje logístico del norte de España», según Martín.
El consejero ha señalado que con La Hilera y el proyecto Bisalia, el Gobierno dará solución a la actual necesidad de nuevo suelo industrial en Torrelavega, tanto en el corto como en el medio plazo, para garantizar la instalación de empresas e impulsar la actividad económica de la comarca del Besaya.
La Hilera está formada por dos ámbitos, de superficie similar, separados por el ramal norte del nuevo enlace entre la autovía A8 y la A67, lo que proporciona al lugar un acceso rápido a los principales ejes de comunicación de Cantabria, tanto con la Cornisa Cantábrica como con la Meseta.
Aunque complementaria al área de La Pasiega, sus funciones pueden ser diferentes, ya que la primera está planteada como área logística del Puerto de Santander, mientras que La Hilera lo puede complementar en su papel de apoyo al transporte terrestre entre Santander y la Meseta, y entre Bilbao y Asturias.
La localización también permitirá la posibilidad de plantear la conexión a través del ramal ferroviario a Solvay con la estación de Requejada por la que discurre la línea ferroviaria de cercanías de Santander a Cabezón de la Sal, que también funciona como estación de mercancías. Este ramal que finaliza en la fábrica de Solvay también está conectado con el puerto fluvial de Requejada, situado en la parte inferior del curso del río Saja, a unas 3,5 millas de su desembocadura.
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