

Secciones
Servicios
Destacamos
Algunos residentes de La Inmobiliaria dicen no sentirse del todo seguros en su propio barrio. «No queremos tener miedo», encarna Gonzalo Llamosas, presidente de la ... Asociación de Vecinos Rioindiana y portavoz de unas demandas que ayer llegaron hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en Santander. Aquí, la representante del Ejecutivo central Ainoa Quiñones y miembros de la Policía Nacional recibieron y escucharon las prioridades que, en materia de seguridad, urgen desde esta plataforma de habitantes -con cerca de 180 miembros inscritos-. «Necesitamos más seguridad en forma de presencia policial», sintetizó Llamosas, empeñado desde hace años en trasladar esa «carencia» de efectivos a muchos de los responsables que, antes que Quiñones, han ejercido la representación del Gobierno de España en la comunidad. La dotación actual del cuerpo local no satisface esa «necesidad», según la agrupación.
«Control» y «tranquilidad» son algunas de las palabras que el representante vecinal insistió en repetir ayer durante el encuentro. Tras éste, ante las preguntas de este periódico, Llamosas reconoció que esa coyuntura marcada por la «inseguridad» que padece el barrio de La Inmobiliaria no es especialmente clamorosa a día de hoy, pero está decidido a defender que «esa situación no vaya a más». Para la Asociación de Vecinos Rioindiana, la presencia de uniformados municipales no basta. «Hay control, pero necesitamos meter algún policía más en Torrelavega», urgió, antes de lamentar que, «ni durante el día ni por la noche», los efectivos no patrullan por el barrio «más que dos veces».
Su apelación directa a Quiñones, responsable política de la Policía Nacional en Cantabria, dio como resultado una reunión «positiva», pero por el momento no arrojará los resultados esperados para él. Según la Delegación, los datos no revelan un aumento de la delincuencia en La Inmobiliaria, donde conviven 10.000 vecinos.
Ni planes, ni motivos tangibles con los que justificarla, según informaron ayer desde el organismo, que se mantiene al tanto de las intervenciones que estos agentes -los de Policía Nacional, que ya trabajan en toda Torrelavega- desarrollan y de las que después informan una vez finalizada la jornada laboral.
Esos «datos» relativos a las incidencias en La Inmobiliaria no hacen ver un incremento de los problemas en las calles de esta zona de la ciudad. «No existe un aumento», razonan, un argumento que también trasladaron ayer al portavoz de la agrupación vecinal, sensibilizado pese a todo con la situación del barrio en materia de seguridad. Para muestra, su última preocupación: los robos y estafas por internet a personas de edad avanzada.
La visita de ayer a Delegación del Gobierno no es la primera que Llamosas hace para representar las quejas de los casi 200 torrelaveguenses que componen la Asociación de Vecinos Rioindiana. Ainoa Quiñones es la tercera de las representantes gubernamentales que se entrevista con el portavoz, empeñado en hacer llegar estas demandas en la calle Calvos Sotelo de la capital cántabra desde hace muchos años.
Antes que ella, también llegaron a escuchar estas mismas reivindicaciones otros delegados, desde Pablo Zuloaga, hoy consejero de Universidades y vicepresidente del Ejecutivo autonómico; hasta el popular Samuel Ruiz, ahora fuera de la política y responsable del Centro Santander Smart City de Telefónica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.