Una inspección de trabajo alerta sobre la necesidad de mejoras en el matadero
Torrelavega ·
El Ayuntamiento reconoce que siguen existiendo carencias en la instalación sobre las que va a actuar una vez se estudie el informeSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
El Ayuntamiento reconoce que siguen existiendo carencias en la instalación sobre las que va a actuar una vez se estudie el informeEl matadero municipal de Barreda sigue en el punto de mira de la Inspección de Trabajo, que el pasado viernes visitó las instalaciones -la segunda en unos meses- para poner de relieve la necesidad de acometer mejoras en el centro. En concreto el informe ... redactado por una inspectora destaca que «la zona de recepción de ganado no cumple la normativa». Estas instalaciones municipales acumulan otros requerimientos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo en los que, según el sindicato CC OO, se advierte del reiterado incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
También se han producido varios accidentes laborales en el centro, el último en la zona de la cuadra donde el fallo de una cancela provocó que una vaca arrollara a un trabajador.
El alcalde, Javier López Estrada, explica que desde el Ayuntamiento «llevamos tiempo ejecutando inversiones en el matadero, desde la compra de maquinaria, obras, contratación de personal y acuerdos laborales», no obstante reconoce que «siguen existiendo carencias en la instalación sobre las que tenemos que actuar». En este sentido, añade que cuando el Consistorio tenga el informe de la inspectora de trabajo, «actuaremos en consecuencia» porque «es una de nuestras prioridades y a buen seguro durante el próximo año 2021 seremos capaces de poner a punto toda la instalación». «Si dadas las mejoras que tenemos que ejecutar, se ve afectado el horario de servicio de la línea de matanza lo haremos en la menor medida posible».
Por su parte, el concejal responsable del área, José Luis Urraca, reconoce la inspección de trabajo del pasado viernes y afirma que el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento investiga todos los accidentes laborales.
En cuanto a la cuadra de vacuno y al sistema de recepción del ganado, que viene funcionando desde el año 1989, dice que «todo apunta a que nos van a hacer un requerimiento porque han destacado que no cumple la normativa». «Si es así, estamos listos para con carácter inmediato realizar las modificaciones provisionales que estén dentro de nuestras posibilidades», apunta. Aunque el informe de la inspección de trabajo aún no está en el Ayuntamiento, no se descarta que el requerimiento esté acompañado de una orden de cierre cautelar mientras se adecuan las instalaciones a la normativa.
Sobre la obra de reforma de la cuadra de vacuno, Urraca recuerda que ya está adjudicada la redacción del proyecto en 11.000 euros. «Ciframos la inversión de este proyecto en unos 225.000 euros y sigue su curso administrativo», indica.
Al problema de la falta de seguridad del matadero se une la reclamación de los trabajadores, que exigen al Ayuntamiento que cumpla su compromiso y les aplique el convenio colectivo del personal laboral del Consistorio. Los empleados de esta instalación pública reclaman el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social de Santander y que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la que se reconoce el derecho de estos trabajadores a que se les aplique el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, y cuyo derecho vienen pidiendo desde hace años.
Asimismo, la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, informó recientemente que una vez que ha sido reconocido por sentencia firme la validez de los acuerdos laborales alcanzados con la plantilla en el mes de febrero, ahora sólo queda por negociar con la nueva representación sindical del matadero la adaptación de sus categorías profesionales al convenio colectivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.