La Inspección de Trabajo ordena el cierre temporal del matadero
Torrelavega ·
La recepción de ganado queda suspendida hasta que no se acometan las obras en los boxes y el pasillo de la cuadraSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
La recepción de ganado queda suspendida hasta que no se acometan las obras en los boxes y el pasillo de la cuadraLa Inspección de Trabajo ha ordenado el cierre provisional del matadero comarcal de Barreda, tras comprobar que la zona de recepción del ganado no cumple la normativa de seguridad, y la reacción del Ayuntamiento de Torrelavega no se ha hecho esperar. Las instalaciones no ... reciben animales desde el mediodía del martes para adecuarlas a las exigencias de los técnicos, desveladas por este periódico.
El concejal del área, José Luis Urraca, informó que las obras de reforma comenzarán hoy, miércoles, y durarán una semana. Los trabajos consistirán en separar los lugares destinados a los animales y los trabajadores para que no haya contacto físico entre ellos, evitando accidentes como el que se produjo hace unos meses al ser arrollado un operario por una vaca tras el fallo de una cancela.
La Inspección de Trabajo calificó como de riesgo la situación de manejo de las reses en los boxes y el pasillo de la cuadra, ordenando al Ayuntamiento la paralización de estos trabajos con animales peligrosos hasta que no se elimine el peligro. Urraca ha recordado que también se suspendió la recepción de animales en junio, con motivo de la reforma del techo de la sala de apuntillado. Además, está previsto que los trabajadores finalicen este viernes su participación en un curso de Bienestar Animal.
El edil ha hecho hincapié en que esta actuación tiene carácter provisional, dado que el Ayuntamiento adjudicó recientemente a la empresa Inarse, en 11.404 euros, la redacción del proyecto de reforma integral de la cuadra, con un plazo de ejecución de dos meses. «Este proyecto -explicó- permitirá luego licitar una obra que servirá para modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el matadero y los trabajadores».
La inversión, que se situará en torno a 225.000 euros, es una de las que vienen realizando conjuntamente la Consejería de Ganadería y el Ayuntamiento, desde la pasada legislatura, para seguir actualizando el matadero municipal, único que tiene gestión pública en Cantabria. Está previsto mejorar el proceso de descarga de los animales, su estabulación y la conducción a la zona de aturdimiento.
Urraca ha informado que también estos días se está redactando el pliego de condiciones para la contratación, en los próximos mes, de la reforma de los boxes de aturdimiento del ganado caprino, ovino y porcino. Igualmente, ha resaltado que el matadero ha ido mejorando sus cifras de producción en los últimos años y al final de 2020 se espera alcanzar los 1,9 millones de kilos.
Además, la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, ha informado que está previsto que a partir del lunes refuercen la plantilla de forma temporal dos operarios de la bolsa de empleo, con el fin de cubrir dos bajas. La plantilla está integrada por 12 personas, de las que 8 son trabajadores de contratas. Cumpliendo una sentencia judicial, los trabajadores podrán acogerse al convenio colectivo municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.