Borrar
Miembros de la empresa, autoridades y personal técnico del Ayuntamiento, durante el encuentro con la empresa ITGEST España, esta semana, en Torrelavega. DM
La inteligencia artificial llega a Torrelavega con un proyecto piloto para prevenir incendios

La inteligencia artificial llega a Torrelavega con un proyecto piloto para prevenir incendios

La empresa ITGEST anuncia que instalará una estación para monitorizar imágenes en tiempo real y hallar focos en bosques del suroeste de la ciudad

Javier Gangoiti

Torrelavega

Miércoles, 12 de febrero 2025, 16:06

La inteligencia artificial (IA) llega a la ciudad de Torrelavega en forma de un proyecto piloto sobre detección temprana de incendios impulsado por la empresa ITGEST España, especializada en tecnología y sistemas de información. Su solución digital, Bee2Fire, funcionará en la ciudad a través de una estación de monitorización de masas forestales orientada a evitar la propagación de incendios, una iniciativa piloto y que la empresa ya se ha encargado de presentar al Consistorio. Según han celebrado ambas partes tras el encuentro de esta semana, dicha tecnología servirá para «controlar cualquier incendio en las masas forestales de la zona suroeste del municipio».

La misión de esta plataforma digital consistirá en realizar un análisis de imágenes óptico-térmicas y sensores en tiempo real, permitiendo así detectar cualquier foco que pueda surgir en esta zona y, más a largo plazo, optimizar las estrategias de prevención y respuesta ante posibles sucesos de este tipo. De hecho, esa analítica de datos será compartida por la empresa con el Consistorio y Protección Civil.

Torrelavega no será la primera ciudad donde se ponga en práctica esta solución. Aunque todavía es un proyecto piloto, esta ya funciona en países como Ecuador, Brasil, Portugal y Grecia –además de España–, según comunican desde el Ayuntamiento. Al parecer, y según añaden, ITGEST España habría decidido aterrizar en la capital del Besaya tanto por su extensa masa forestal como también por sus condiciones climatológicas, factores clave que contribuyen al proceso de aprendizaje de esta inteligencia artificial de Bee2Fire.

Los detalles sobre su funcionamiento, la gratuidad con que será instalada en la ciudad y los beneficios que puede reportar esta estación de monitorización vertebraron la conversación que esta semana mantuvieron el alcalde, Javier López Estrada, y el director ejecutivo de la empresa en España, Anselmo Bueno.

Ubicación «estratégica»

Agradecido al interés de esta compañía, el regidor definió este proyecto como «un paso importante en la aplicación de tecnologías avanzadas para la protección del medio ambiente y la prevención de incendios». El «éxito internacional» de este sistema, asegura el alcalde, avalan el rendimiento de Bee2Fire, que tendrá en Torrelavega «una ubicación estratégica en el crecimiento y desarrollo del sistema».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La inteligencia artificial llega a Torrelavega con un proyecto piloto para prevenir incendios