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A Jesús Sánchez (PRC) le toca gestionar dos de las áreas más importantes en Torrelavega:el empleo –incluida la formación a desempleados– y el aumento ... de la población. «Ambas creo que van a salir altamente fortalecidas en esta legislatura», confía el edil de Desarrollo Local, Empleo, Dinamización Poblacional, Estrategia, Tics y Comunicación con la Ciudadanía, convencido del impulso que «la renovación del Plan General» y la nueva «inversión público-privada» darán a la capital del Besaya.
–¿Qué panorama de empleo se ha encontrado al llegar?
–Los datos son muy buenos. Estamos en máximos históricos de los últimos diez años con 3.300 parados, pero es cierto que falta el empujón de las grandes industrias de antaño. Tras el desmantelamiento de Sniace y la menor necesidad de personal en las fábricas y sus procesos mecánicos, la inyección que viene de la empresa de hidrógeno verde –RIC Energy y Copsesa– es un premio al trabajo de mucho tiempo. Va a ser un empuje muy grande.
–La Agencia de Desarrollo Local es una de las herramientas para lograrlo. ¿Cómo funciona?
–Está dividida en dos áreas. Una está dirigida a formar a desempleados y, ahora que empezamos con Corporaciones Locales, vamos a poner más metros a disposición de estos vecinos; la otra está dedicada a la parte económica y a ayudar a los emprendedores en las naves nido (Tanos). Ambas facetas están prácticamente al 100%. No en vano, en la Agencia de Desarrollo Local se viene haciendo una gran labor;yo estoy haciendo una continuación para abrir sus puertas y que la gente la conozca mejor.
–Fue ahí donde presentó el proyecto ALMA Altamira. ¿En qué consiste esta iniciativa?
–Es un proyecto que me presentaron en la legislatura pasada y que trasladé a mi antecesora en esta Concejalía, Jezabel Tazón. Ella dio el primer paso y ahora estamos empezando a ver resultados. Es un proyecto muy grande y en el que trabaja mucha gente. Consiste en formar a 24 personas durante un tiempo y junto a un equipo –formado por el Gobierno regional, la UC, la Fundación Cuin y Femxa– para facilitar la posibilidad de trabajar en el extranjero a 20 de los participantes. Creo que no hay nada que abra más la mente que viajar. El empoderamiento de los jóvenes en la empleabilidad es clave.
–Otros tendrán que quedarse para trabajar aquí, ¿no?
–No queremos que se vayan para siempre, sino que abran su mente y puedan volver y abrirse paso en Torrelavega. Tenemos muchísimo talento que trabaja en diferentes ámbitos. La evasión de talento le ha pasado al país entero, pero creo que los que se van de aquí tienen un poso y dejan la puerta abierta a volver. Hay muchos jóvenes que se van buscando la vida aquí en diferentes tareas y creo que están haciendo una labor fundamental para el mantenimiento de esta ciudad.
–¿Considera que son fundamentales para el futuro?
–Claro. Torrelavega tiene que resurgir a través de los jóvenes. Además, creo que no podemos desaprovechar la generación mejor formada de la historia.
–¿Está Torrelavega en riesgo de bajar de los 50.000 habitantes?
–No. Ese era el gran problema hace 5 años. Ahora la evolución es positiva. Vamos a crecer por segunda vez en los últimos diez años. La subida, aunque pequeña, marca un cambio de tendencia. El PGOU, el desarrollo del Plan Parcial El Valle, la llegada de empresas, el aumento del suelo industrial… Todo va a hacer que la senda de crecimiento que hemos cogido sea continua y duradera.
–Otra de las medidas que se puso en marcha para ello es la tarjeta ciudadana. ¿Funciona?
–Está funcionando bien y, además, cada día podemos utilizarla para más cuestiones. Todas las semanas tenemos reuniones con los informáticos y la empresa para sacar nuevas posibilidades. Creemos que ese es el camino. Con una tarjeta en el móvil o en la cartera quitamos muchos trámites a la hora de demostrar el empadronamiento. Vamos a darle más usos. Se están vendiendo entradas de conciertos, las bicicletas eléctricas, la piscina, el Estacionamiento Regulado Activo (ERA)... Según vayamos poniendo llaves electrónicas en las instalaciones, seguirá creciendo. Ya hay más de 15.000 usuarios.
–¿Ha cuajado el eslogan 'torrelaveganízate'?
–Esa fue una de las cuestiones del márquetin en la que intentamos poner en valor la ciudadanía y el sentido de pertenencia. Yo creo que sí que ha cuajado. Mucha gente lo utiliza para bien o para mal.
–¿Cómo tiene pensado acercar el Ayuntamiento a los vecinos?
–Es una de las acciones que pretendo hacer en esta legislatura:mejorar la comunicación bidireccional con los ciudadanos. Dentro de poco estará disponible la nueva página web del Ayuntamiento, mucho más sencilla y ágil para el manejo; y también la nueva aplicación de denuncias de incidencias, recién adjudicada. Lo que queremos es no dejar a nadie atrás, incluidas a todas aquellas personas que no se familiarizan con internet.
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