Borrar
El juez cita al trabajador social y la coordinadora de la Alborada como testigos

El juez cita al trabajador social y la coordinadora de la Alborada como testigos

La declaración, solicitada por todas las partes, se celebrará el 8 de febrero en el Juzgado Número 7, dentro de la investigación por presuntas vejaciones en la residencia

J. GANGOITI

torrelavega.

Domingo, 12 de noviembre 2023, 01:00

Continúan los testimonios en el Juzgado Número 7 de Torrelavega en el marco de la investigación emprendida a tres antiguas auxiliares de la residencia Alborada, ya despedidas, por presuntos tratos vejatorios a usuarios. El magistrado llama a declarar al trabajador social y a la coordinadora de auxiliares del centro el 8 de febrero, a petición de todas las partes -incluida la residencia- y en calidad de testigos. La semana pasada, la gerente testificó antes el juez en calidad de investigada.

Asimismo, está pendiente de deliberación el posible testimonio de una cuarta auxiliar. De momento, el Ministerio Fiscal ya se ha mostrado de acuerdo con un recurso presentado por la Alborada al respecto, entendiendo que no existen motivos suficientes para que dicha citación se produzca en calidad de investigada -como solicita la defensa de las familias- sino, a lo sumo, como testigo. Con todo, la última palabra la tendrá el Juzgado.

Ese no es el único asunto que sigue en el aire en estas diligencias previas. Por otro lado, la defensa de las extrabajadoras investigadas por los presuntos ilícitos ha recurrido ante la Audiencia Provincial el auto que declaraba la validez de las grabaciones -audios captados por las familias entre finales del año pasado e inicios de 2023 antes de denunciar los hechos ante la Fiscalía-. Esas grabaciones, una pieza fundamental de la denuncia, ya fueron consideradas como válidas tanto por el magistrado como por el fiscal este verano.

Para entonces ya se había producido la declaración de las familias, el 15 de mayo. Aquel día, en el estrado del Juzgado Número 7 de Torrelavega, los parientes de las supuestas víctimas reiteraron las acusaciones sobre la «falta de vigilancia» y la «nula atención» que, según vienen diciendo desde principios de año, ha demostrando la residencia alrededor de este asunto. El relato que la directora del centro hizo el martes de la semana pasada fue completamente distinto: la gerente defendió ante el juez el trabajo y el proceder de la Alborada, asegurando que «nunca» supo nada de la existencia de supuestos maltratos hasta que le fue comunicada la investigación por parte de la Fiscalía de Torrelavega, a inicios de 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El juez cita al trabajador social y la coordinadora de la Alborada como testigos