Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Santander ha admitido parcialmente el recurso presentado por la antigua jefa de bomberos de Torrelavega contra el ... Ayuntamiento de la ciudad, un conflicto de índole laboral con origen hace casi una década y que se debe a las diferencias entre ambas partes alrededor de las retribuciones por esta dedicación. Dos años y medio después de que la antigua responsable del Servicio contra Incendios y Salvamento reclamara estos pagos ante el juzgado mediante esta apelación, en julio de 2022 y tras el silencio administrativo del Consistorio, la magistrada le ha dado la razón en una de sus dos reivindicaciones, condenando a la Administración local a pagarle la cantidad de 78.285 euros en concepto de dedicaciones -de 2014 a 2022- y reconociendo el derecho de la demandante a percibir el complemento con inclusión del régimen de dedicación pleno, con un incremento mensual de concretamente 776,26 euros.
La otra pretensión reclamada en el recurso, relativa a las salidas del municipio, no ha sido estimada por parte de la jueza en este fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). De hecho, en el Consistorio ya estudian, de la mano de los servicios jurídicos municipales, esa posibilidad de elevar el litigio a la Sala de lo Contencioso del TSJC, por considerar que el fallo puede generar una suerte de «agravio» entre la situación laboral de la recurrente y otros funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de Torrelavega.
El juicio se celebró el 20 de noviembre del año pasado, centrándose la discusión, en esencia, en un asunto puramente laboral y relacionado con la aplicación de la normas que debe regular el salario de esta funcionaria, a día de hoy jefa del área de Medio Ambiente. En la sentencia, la magistrada se apoya en el reglamento colectivo vigente que atañe al Consistorio y su funcionariado, abordando las características del sistema de guardias, el «riesgo psicosocial elevado» para la salud y la seguridad que estas tiene asociado y emplazando de hecho al Ayuntamiento a establecer un régimen de guardias localizadas para los puestos de jefe de Servicio y contra Incendios y Salvamento «que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores permitiendo periodos de descanso efectivo y ocio sin conexión con el trabajo, así como la posibilidad de conciliación de su vida personal y social», todo en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Otra de las claves y que llevan al Juzgado a dar la razón a la demandante es el hecho de que, según el informe de la jefa de Recursos Humanos, queda claro que la antigua jefa de bomberos tiene un «nivel de dedicación II». Esto chocaría con la posición municipal, como deja claro la magistrada. «Es en cualquier caso llamativo que la misma jefa de RR HH tenga reconocido en su puesto un nivel de dedicación y que el Ayuntamiento niegue este reconocimiento», esgrime el fallo, antes de estimar el recurso de la funcionaria en lo relativo a la dedicación.
La otra pretensión, la que tiene que ver con las salidas del municipio -lo que equivaldría a un complemento del 20% del salario-, no recibe la misma consideración en la sentencia. Así, se apoya no solo en que no se ha aprobado todavía la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento, algo que esgrime como argumento la propia parte demandada; sino también en las «importantes consecuencias presupuestarias» que podrían derivarse, dice, del reconocimiento de este complemento.
Al margen del dinero y la situación laboral de un funcionario en concreto, cabe señalar también cuál ha sido la situación del parque en estos últimos años y, más concretamente, el retraso que experimenta la incorporación de nueve bomberos en el servicio, todavía en proceso de selección desde el año 2021. Lo publicaba El Diario en septiembre del año pasado: El Consistorio de Torrelavega no cubre plazas fijas de bombero desde 2017 por retrasos en las oposiciones.
El equipo de gobierno (PRC-PSOE) confían en dar salida a esta situación anómala y de retraso lo antes posible. Entre tanto, pasan los meses y el servicio, que tiene ámbito comarcal -apaga incendios en Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, además de Torrelavega-, se nutre con personal eventual. El verano pasado, sin ir más lejos, el Parque Municipal de Bomberos de Torrelavega dio la bienvenida a nueve bomberos eventuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.