Secciones
Servicios
Destacamos
El jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio doloso por omisión a Herminio Jesús Laguillo por dejar morir a su madre de 85 años en Torrelavega.
Los jueces legos han dado a conocer su veredicto esta tarde y tras su deliberación queda ... pendiente la sentencia, que dictará la presidenta del tribunal y de la Sección Primera, Paz Aldecoa.
Como ya les adelantó el jueves la magistrada que ha dirigido el juicio, «lo iban a tener fácil» después de que el propio acusado reconociera todos los hechos por los que estaba sentado en el banquillo. Y no se equivocaba ya que hubo unanimidad en todas las cuestiones objeto del veredicto.
Así, para el jurado ha quedado probado que el acusado residía en Torrelavega con su madre María Luisa Leñero, que padecía dolencias cardiacas y déficit neurológicos con deterioro cognitivo que le impedía satisfacer sus necesidades cotidianas y básicas, según ha reconocido el propio acusado. «María Luisa era incapaz de cuidarse por sí misma según la descripción del estado en el que se encontraba el cadáver de las personas que accedieron al domicilio, el informe forense de la autopsia y la propia declaración del acusado».
El jurado también considera que ha quedado probado que al menos desde principios de 2021 Herminio Jesús «dejó a su madre en una situación de abandono, no prestándole el más mínimo cuidado ni de aseo ni de hidratación ni de alimento ni de movilización. No llevándola tampoco al médico, ni proporcionarle medicinas para sus patologías, ni demandando ayuda social».
Además, los jueces legos creen que, como consecuencia del estado de «abandono total» en el que dejó el acusado a su madre, que se encontraba deshidratada, con úlceras por presión, suciedad acumulada y caquéxica (desnutrición extrema), María Luisa murió por una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda, «habiendo sido un factor relevante en la muerte la falta de los cuidados básicos mínimos para la vida». Por todo ello, consideran que la mujer murió por el «abandono total» en el que la dejó su hijo, persona de la que dependía.
Finalmente, descartan la suspensión de la pena del acusado y la posibilidad de proponer al Gobierno de la Nación el indulto total o parcial de la pena que se le imponga.
Después de dar a conocer su decisión, la presidenta del tribunal dio la palabra al fiscal y la abogada de la defensa. El primero ratificó su petición de pena de 16 años de cárcel por un delito de homicidio doloso por omisión, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la víctima. Y la segunda aceptó la petición, tal y como señaló durante la última sesión del juicio oral. El asunto queda visto para sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.