

Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto para dotar de cubierta a la pista deportiva del barrio de Nueva Ciudad (Torrelavega) sigue acumulando retraso. La licitación para ejecutar la obra ... ha quedado desierta por segunda vez. Las dos empresas que se presentaron al concurso público han retirado su oferta. El Ayuntamiento achaca el problema al incremento del precio de los materiales y de las licitaciones de obra pública.
Dotar de cubierta a espacios públicos, la mayoría pistas deportivas, para que los vecinos puedan utilizar esas instalaciones en caso de mal tiempo, es una política que el Consistorio viene desarrollando desde hace más de una década. La licitación de la obra de Nueva Ciudad, que se pretende ejecutar junto a la pista deportiva del Colegio José Luis Hidalgo, quedó desierta por primera vez el año pasado. Los trabajos volvieron a salir a concurso público el pasado mes de enero, tras incrementar su presupuesto un 24% (319.767 euros), y dos empresas presentaron oferta: Senor y Excavaciones González Vega. En las últimas semanas ambas han decidido retirar sus ofertas. «No es posible mantener a día de hoy los precios que se estudiaron cuando se licitó la obra», explicó Excavaciones González Vega en su escrito de renuncia.
«Tras quedar desierta la primera licitación, actualizamos el pliego de condiciones e incrementamos el presupuesto en 40.000 euros. Se presentaron dos ofertas, pero las empresas no han querido firmar el contrato de adjudicación porque consideran que no es rentable para ellas», señala el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
«Es cierto que los precios de los materiales han subido mucho -añade-, pero también lo es que están llegando los fondos europeos para reactivar la economía después de la pandemia y hay mucha obra pública. A las empresas no les falta trabajo y arriesgan menos en las licitaciones». Cruz Viadero dice que están actualizando de nuevo el pliego de condiciones para sacar otra vez la obra a concurso «en las próximas semanas».
La Corporación de Torrelavega aprobará mañana, en una sesión plenaria ordinaria, la aplicación en el Consistorio de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obra del sector público, contenidas en un reciente Real Decreto-Ley que tiene como objetivo favorecer la ejecución de obra pública.
Según el proyecto para dotar de cubierta a la pista deportiva de Nueva Ciudad, se trata de una zona caracterizada por espacios amplios, libres y ajardinados, rodeada de edificaciones altas de viviendas y áreas pavimentadas. Está previsto instalar una cubierta metálica «sencilla y liviana», una estructura que se adaptará a la función y requerimientos de uso, limitando al máximo su impacto visual al carecer de parámetros ciegos que pudieran alterar las vistas del entorno.
La pista deportiva quedará abierta en todo su perímetro y su volumetría no superará la de las edificaciones adyacentes. El suelo se prolongará ligeramente sobre zonas ya pavimentadas en las que se colocarán bancos en torno al arbolado. Cruz Viadero ha precisado que, en la mayoría de los casos, este tipo de proyectos tiene un doble objetivo: las zonas cubiertas son utilizadas por comunidades educativas, a las que se suman los vecinos en general cuando termina el horario escolar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.