Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, defendió este lunes el polémico aumento de concejales liberados que debatirá este martes la Corporación como un intento de «dignificar la política». Concretamente, se aprobará en un pleno extraordinario, si procede, que los portavoces ... de los grupos Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, y ACPT, Iván Martínez, pasen a ser concejales liberados con dedicación parcial (50%) y un sueldo de 22.267 euros al año. También se plantea que el primer partido de la oposición, el PP, tenga un segundo edil liberado con dedicación exclusiva (44.535 euros). Si sale adelante la propuesta de estos grupos de la oposición, la Corporación batirá su récord de concejales a sueldo pasando de 12 a 15 en esta legislatura.
La iniciativa ha dividido al equipo de gobierno (PRC-PSOE). Los socialistas no están de acuerdo. Defienden que se aplique un criterio de proporcionalidad para el reparto de estos sueldos y que se haga por tramos según el número de ediles que tenga cada grupo. El regidor regionalista no opina lo mismo: «Nosotros entendemos que tenemos que dignificar la política y dignificar la política es dignificar los salarios de la gente que trabaja en política».
«Esto es una propuesta de los grupos de la oposición y nosotros entendemos que es válida -explicó-. Considero más que justo que la portavoz de Torrelavega Sí y el portavoz de ACPT vayan a tener el sueldo más bajo de todos los trabajadores municipales. Entiendo que su compromiso con el Ayuntamiento es indiscutible, pese a que sus ideas están muy alejadas de las de mi grupo, pero en beneficio de la democracia está que todos los partidos de la Corporación tengan las mismas herramientas para llevar a cabo su labor».
Según López Estrada, desde que comenzó esta legislatura el trabajo de la Corporación es «infinitamente más alto que en mandatos anteriores». Puso como ejemplo que «a las ocho de la mañana están todos los concejales en sus respectivas comisiones. La participación y colaboración por parte de todos es intachable y yo entiendo que para realizar un trabajo necesitas una remuneración». «Flaco favor le hacemos a la política -agregó-, a la Administración, incluso a la democracia si utilizamos esto como arma arrojadiza para echar en cara a los demás partidos sus decisiones. Creo que es una decisión justa, acertada, difícil de transmitir. Es más fácil esconder la cabeza y votar en contra, pero nuestros principios nos hacen que tengamos que apoyarla».
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha pedido al equipo de gobierno que «rectifique». «No somos funcionarios, ni debemos serlo, y si alguien lo desea, le recuerdo que las oposiciones a la Administración están abiertas a todo el mundo, siempre que se tenga la titulación y los requisitos necesarios», afirma Ricciardiello. El portavoz de la formación naranja ha señalado que «más que alimentar puestos con sueldos», el equipo de gobierno debe «proveer de herramientas» para que los concejales de la oposición puedan desarrollar su labor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.