Secciones
Servicios
Destacamos
«En 1974 unos campesinos chinos estaban cavando un pozo cuando casualmente hicieron un descubrimiento que acabaría siendo considerado uno de los mayores hitos arqueológicos del siglo XX. Excavando sus tierras encontraron varios soldados y caballos de terracota, todos ellos de tamaño ligeramente superior al ... natural. Con el tiempo se irían encontrando más figuras en el sitio, que más tarde fue catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco». Así comienza el recorrido por la exposición 'Soldados de terracota. Guerreros de Xian' y que desde ayer y hasta el 31 de enero se podrá ver en las naves de La Lechera. Un vídeo explicativo proyectado en una sala de cine es la antesala de la muestra y el primer espacio que visitaron ayer los niños de tercer y cuarto de primaria del colegio San José de El Astillero. Los primeros en recorrer la exposición tras la inauguración oficial del miércoles.
Un total de 106 niños integró el primer grupo de escolares que visitó el recinto de La Lechera para disfrutar de la magia y el misterio del Ejército de terracota. Entre estos primeros visitantes, David González, dijo que los más le gustaba «era el cine y los soldados grandes». Adriana Montes se mostraba sorprendida porque «al principio les enterraban vivos a los soldados» aunque toda la historia me encanta». Una de las cuatro profesoras que acompañó al grupo, Isabel Añibarro, reconoce que los alumnos «llevan varios días muy expectantes y con ganas de que llegara el día de la visita», ya que «hemos trabajado antes con ellos en las aulas para que a través de vídeos conocieran un poco la historia de los soldados de terracota». «Les llama mucho la atención que les enterraran vivos, y por supuesto todo el misterio que despiertan los guerreros con sus vestimentas y las armas, y esos ingredientes bélicos que tiene la muestra», agrega. Divididos en dos grupos, mientras los primeros ven el vídeo explicativo en la sala de cine, los segundos van recorriendo la exposición para detenerse en cada una de las vitrinas y sobre todo para tocar y ver de cerca a los guerreros.
Viernes y víspera de festivos de 16.00 a 21.00 horas.
Sábados, Domingos y Festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Tarifas Entrada gratuita para niños de 0 a 3 años; niños de 4 a 12 años, 6 euros; adultos mayores de 12 años, 9 euros.
Packs familiares 2 adultos y un niño, 19 euros; 2 adultos y 2 niños, 22 euros; 2 adultos y 3 niños, 26 euros; un adulto y un niño, 11 euros; y un adulto y 2 niños, 15 euros.
Sofía Fernández dice que le «encantan» las figuras y en especial «los soldados que hay en el foso porque te dicen cómo eran y qué hacía cada uno de ellos». A su lado, Hugo Cuero le echa imaginación y si le tocaría vivir en la China del siglo III a. C. dice que le gustaría ser «el rey» porque «a los guerreros los enterraban». A Noelia Diego le gusta «la historia y la explicación de como se hacían los soldados de terracota». Y como no todo son soldados lo que se puede ver a lo largo de los casi 2.000 metros cuadrados de exposición, Borja Gómez se queda con «los caballos» y «las espadas».
La exposición, organizada por El Diario Montañés y Spacio Natura, y que hoy a partir de las cuatro de la tarde abre sus puertas al público en general, pretende ser además de atractiva tener un contenido didáctico y por ello las mañanas de martes a viernes están dedicadas a las visitas de centros escolares. Asimismo, desde hoy los niños que visiten la muestra en compañía de sus padres y familiares podrán participar de manera gratuita en los distintos talleres que están programados para llevar a cabo a la entrada del recinto. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Torrelavega, Apemecac (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria) y la asociación de hosteleros Torre de la Vega impulsan una campaña paralelal a la exposición con la que pretenden dinamizar la actividad económica en la ciudad. Para ello, aquellos visitantes que presenten la entrada de la muestra contarán con descuentos en bares, restaurantes y comercios, a través de la plataforma de internet publicidad@eventos culturales.com y en la que se informará sobre la iniciativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.