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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde de forma definitiva al soterramiento del aparcamiento de la estación de la antigua Feve (hoy Renfe) en Torrelavega. Concretamente, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria ha anunciado la aprobación del estudio informativo de la ... obra, complementario del que se realizó para el soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad.
No obstante, el citado organismo señala que el «proceso de optimización» aún no ha concluido y se deberá seguir profundizando en él durante la elaboración de los proyectos constructivos, con el fin de lograr la mejor inserción posible de la actuación en el entorno.
El estudio informativo concluye que el estacionamiento subterráneo es «ambientalmente compatible» y, como resultado de su ejecución, el impacto global se considera positivo para la población de Torrelavega. Según los técnicos, las actuaciones planteadas no son vulnerables frente a ninguno de los riesgos analizados, siendo estos mayoritariamente bajos. Únicamente el riesgo de inundación se ha considerado alto, pero la vulnerabilidad del estudio frente a este fenómeno es «media», en virtud de su «correcto diseño», de manera que «no se esperan impactos significativos sobre los elementos más valiosos del medio como consecuencia de este fenómeno».
Por otro lado, el informe indica que existe un riesgo hidrológico en fase de obra y explotación derivado de la ejecución del falso túnel, al atravesar las pantallas comunes al soterramiento y al aparcamiento el nivel acuífero existente. Sin embargo, el estudio informativo para la integración ferroviaria contempla las medidas de adaptabilidad para «minimizar este riesgo a límites asumibles». El estudio entiende que el «riesgo global» es asumible, no requiriéndose medidas adicionales a las ya contempladas para el soterramiento del ferrocarril y el estacionamiento.
Las administraciones central, autonómica y local firmaron el convenio para la integración ferroviaria en Torrelavega el 27 de abril de 2018. Dos años después, decidieron incluir en la obra el soterramiento del estacionamiento de la estación, que cuenta con dos edificaciones asociadas que también desaparecerán, una destinada a cafetería y vivienda, y otra a almacenes, sala de reuniones, locales para los operarios y talleres, servicios que en la mayoría de los casos se encuentran en desuso
La obra para soterrar el aparcamiento cuenta con un presupuesto de 12,1 millones y se prevé habilitar 117 plazas, todas ellas en batería, frente a las 195 actuales. Los trabajos complementarios para la integración ferroviaria, que incluyen la construcción de una vía auxiliar, comenzaron el pasado mes de noviembre. Los de soterramiento de la línea férrea, la estación y el aparcamiento se estima que arrancarán a mediados del año que viene.
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