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No ha comenzado el ansiado soterramiento de las vías del tren en Torrelavega y las administraciones implicadas en la obra –local, autonómica y estatal– ya trabajan en el diseño de los terrenos que quedarán liberados en el corazón de la ciudad. La Dirección General de ... Agenda Urbana y Arquitectura sacó ayer a licitación el concurso de proyectos con intervención de jurado Europan 17, destinado a resolver problemas urbanísticos en varias localidades españolas: El Besòs i El Maresme (Barcelona), Chiva (Valencia), Eibar (Guipúzcoa), Ibiza, El Prat de Llobregat (Barcelona), Madrid, Nalón (Asturias) y Torrelavega.
El presupuesto base de licitación es de 144.000 euros y cada lote está dotado con 21.780. El plazo de ejecución es de tres meses. Los equipos de arquitectos pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de julio. Europan es un concurso bienal de proyectos urbanos para arquitectos de toda Europa, menores de 40 años, y se realiza desde 1989. Es uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente y una de las pocas posibilidades que tiene un estudio joven de conseguir un encargo tan importante.
«Ya estamos trabajando en el diseño de los terrenos que quedarán liberados con el soterramiento, claves para el futuro desarrollo del centro de la ciudad. Iremos valorando proyectos y los daremos a conocer», afirma el alcalde, Javier López Estrada, a la vez que recuerda una iniciativa similar: «El proyecto para dotar de nuevos usos al Mercado de Ganados ganó el Europan y ahora estamos preparando un convenio con la Consejería de Obras para ejecutar los trabajos».
El portavoz del primer partido de la oposición, Miguel Ángel Vargas (PP), cree que el gran retraso en la tramitación del PGOU puede limitar el nuevo proyecto Europan. «Este proyecto depende de un Plan General que lleva años paralizado y atascado, y ahora el alcalde, en periodo electoral, lanza un concurso de ideas para el centro de la ciudad sin consultar a nadie», afirma.
Los concursantes de Europan 17 deberán responder a varias preguntas. ¿Cómo integrar los barrios priorizando el tránsito peatonal y otros modos alternativos al tráfico motorizado? o ¿cómo puede contribuir la reordenación del espacio ferroviario en la integración de la ciudad con el río?, son algunos ejemplos.
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