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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estudia crear un vial en Sierrapando, una solución prevista para aliviar parte del colapso del tráfico que existe en la localidad, fundamentalmente en la Avenida de Bilbao. La noticia sigue a una reunión celebrada este pasado miércoles en Madrid entre el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, el alcalde, Javier López Estrada, y el teniente de alcalde, José Luis Urraca. La medida que ambos responsables municipales solicitaron ese día y que está valorando el Ministerio consiste en una conexión desde la nueva glorieta de Sierrapando, la que se ubica junto a la zona comercial de Los Ochos, con otra que se está ejecutando junto a la Estación Norte. De construirse esta carretera, el departamento de Transportes vendría a materializar la solución ya contemplada por la Universidad de Cantabria (UC), en un informe encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega para arrojar un diagnóstico y, sobre todo, una solución a la evidente congestión del tráfico que desde hace años existe en la Avenida de Bilbao.
Informes al margen, la mano tendida del Ministerio llega después de una legislatura cargada no sólo de atascos, sino de distintas manifestaciones en los últimos meses. La reunión del miércoles era importante en ese sentido y, según han celebrado este jueves López Estrada y Urraca, también fue «muy satisfactoria». Los socios de la coalición (PRC-PSOE) confían en la voluntad del Gobierno de España para ejecutar esta medida y, con ella, «implementar acciones que permitan una mejor redistribución de los flujos de vehículos y, por consiguiente, una mayor fluidez del tráfico en este acceso a la ciudad».
Pero no todas las soluciones pasan por Madrid. Desde el Ayuntamiento reconocen ser conscientes de los problemas de tráfico que tiene la Avenida de Bilbao y aseguran estar trabajando para mejorar el tráfico en esta vía de entrada y salida al centro de la ciudad, por la que circulan miles de coches todos los días. Basta pasar por aquí a primera hora, al mediodía o últimas horas de la tarde, cuando cientos de conductores salen del trabajo y se dirigen a otras localidades, para sufrir los embotellamientos que aquí se producen en la vía.
Al equipo de gobierno le llegan estos problemas;de hecho, ya se han celebrado tres movilizaciones vecinales debido a este tema en los últimos meses. Por eso, y sea cual sea la decisión final en Madrid, el Ayuntamiento ha aprovecho para reiterar su «compromiso» con este problema y proyectar su propia hoja de ruta de soluciones, en línea con las pautas marcadas por la UC en el estudio elaborado ‘ad hoc’ para abordar el asunto. La lista de tareas es la siguiente: crear un carril de espera de giro a la izquierda desde la Avenida de Bilbao a Sierrapando, en el cruce junto a la ‘Isla de Cuba’; ampliar la capacidad de la glorieta junto a la zona comercial de Los Ochos; y, asimismo, reordenar las salidas del Centro Comercial Carrefour.
Todas las recetas serán bienvenidas si funcionan y vengan de donde vengan. En el Consistorio saben que la vertebra fundamental de Sierrapando soporta un nivel de tráfico enorme desde hace años, pero también creen que, con el inicio de las obras en la autovía, la situación se ha agravado de forma drástica. Las mismas voces hablan de una suerte de tormenta perfecta en términos de movilidad, sin olvidar las horas punta, los accesos cortados y nuevas direcciones prohibidas en el núcleo del pueblo.
La UC no se mordió la lengua en su informe. De hecho, avanzó un escenario crítico para el día de mañana, pasadas las obras en el nudo de Torrelavega y de no ponerse ninguna nueva solución en la zona. Además de coincidir en ese efecto negativo por la reordenación que se está realizando en el nudo de las autovías, los redactores de este informe aseguran que la situación «empeorará significativamente» cuando esta obra esté terminada.
Podría pasar eso si no se hace nada. Sin embargo, y entendiendo que la solución no pasa sólo por el Ministerio, el Consistorio asegura que seguirá la hoja de ruta marcada por la UC, como habilitando carriles adicionales y reordenando las salidas de Carrefour, por ejemplo.
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