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El Ministerio de Transición Ecológica ha planteado al Ayuntamiento de Torrelavega aplazar la ejecución del proyecto de regeneración de la ribera del Saja-Besaya hasta que finalice el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. Recuerda que ambos proyectos se ... están tramitando y que el trazado de la variante exterior, por la que circularán los trenes de mercancías mientras se realiza la obra, coincide en parte con los trabajos que está previsto acometer junto al río Saja-Besaya.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente de dicho Ministerio, cree que se deberían coordinar los dos proyectos. Así lo ha reflejado a la hora de formular la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la integración ferroviaria, hecha pública el pasado 18 de mayo. El soterramiento, pendiente desde hace varias décadas, podría iniciarse en el año 2023 con la construcción de la vía auxiliar, que discurrirá por el trazado del Bulevar Ronda entre el IES Besaya y el tanque de tormentas de La Inmobiliaria.
El Estudio de Impacto Ambiental de la integración ferroviaria establece que los principales impactos sobre la vegetación se producirán en la fase de construcción a consecuencia de la eliminación de la cobertura vegetal, debido a las actuaciones de despeje, tala y poda. En el ámbito del soterramiento, los ejemplares a talar se consideran de escaso valor ecológico. Concretamente, son nueve ejemplares de laurel, sauce blanco, plumero de la Pampa y ciprés de Arizona.
No obstante, en el ámbito de la variante exterior, a pesar de no producir una afección directa sobre la vegetación de ribera, se verán afectados árboles ornamentales de gran porte. El Ministerio ha estimado que se talarán un total de 127 ejemplares correspondientes a arce real, arce blanco, aliso común, avellano, álamo negro, acacia de Constantinopla, plumero de la Pampa, plátano de paseo, álamo negro de Canadá y falsa acacia.
Con el objetivo de minimizar los impactos sobre la vegetación, el promotor propone una serie de medidas preventivas y correctoras. Entre ellas destacan las restricciones de desbroce y la protección del arbolado, la restauración de superficies utilizadas durante la fase de obras, el seguimiento de las tareas de revegetación, la restauración de superficies utilizadas durante la fase de obras, el seguimiento de las tareas de revegetación, la protección frente al riesgo de incendio y la protección del arbolado urbano.
Respecto a las medidas de restauración de la vegetación de ribera, el Ministerio propone la plantación de diez árboles típicos de estas zonas por cada ejemplar talado. Estima que se plantarán un total de 1.270 ejemplares. También propone sustituir cada arbusto talado por cinco ejemplares de especies como avellano común o salix.
La Corporación de Torrelavega aprobó el pasado mes de marzo solicitar una subvención de fondos europeos para la recuperación ambiental y puesta en valor de la ribera del Saja-Besaya y actuaciones para mitigar el riesgo de inundación en su red de afluentes. El proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones y, si se concede la ayuda, la aportación municipal será plurianual y ascenderá a 758.521 euros. Entre las actuaciones previstas, cabe destacar la restauración de la ribera sur, pendiente desde hace varios años.
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