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Profesionales de distintos sectores aseguran que el modelo de sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino también social y económico, «ha llegado para quedarse», pero insisten en la necesidad de sensibilizar y concienciar a empresas y ciudadanos para que esta transformación se realice con éxito.
Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria; Sonsoles Pérez Palmero, responsable de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Calidad de Solvay; José María Díaz, director general de MARE; y Ángel Herrero, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria (UC), participaron ayer como ponentes en el segundo encuentro del Foro Cantabria Futuro, que organiza El Diario Montañés, con la colaboración del Gobierno regional, Sodercán, Banco Santander, Cinbesa y el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Torrelavega. David Cantarero, profesor de Economía de la UC, ejerció de moderador de la cita.
Los invitados coincidieron en que los mercados emergentes están empezando a marcar la pauta a seguir en temas de responsabilidad social y sostenibilidad. Una sostenibilidad que entienden no debe ser sólo de carácter medioambiental, sino que debe ir acompañada de una sostenibilidad social y de una sostenibilidad económica para que la aplicación de este tipo de medidas resulte rentable.
Educación Los participantes en el foro destacaron la educación, sobre todo entre los más pequeños, para adoptar medidas y prácticas sostenibles que contribuyan a mejorar los procesos.
Equilibrio Necesario para que la aplicación de medidas sostenibles desde el punto de vista ambiental y social sean rentables para la empresas y no correr el riesgo de que sean inviables.
Reciclaje La empresas Granja Cudaña reutilizará purines deshidratados para que sirvan de cama para sus vacas y no tengan que dormir sobre arena como lo hacen hasta ahora.
Construcción Los nuevos edificios construidos con prácticas y materiales sostenibles tienen que tener un precio asequible para el consumidor porque hasta ahora el precio es muy alto.
Industria Los ponentes consideran que es necesario también una transformación de la industria y los procesos indiustriales para avanzar hacia un modelo de producción sostenible.
José María Díaz subrayó que las empresas deben ser conscientes de la importancia de aplicar políticas de sostenibilidad que, a su juicio, «se trata de una forma de trabajar que tiene que ser integrada en el modelo de negocio». En el caso concreto de la empresa pública MARE, explicó que «tenemos la responsabilidad de ser uno de los motores de cambio en Cantabria en la aplicación de este tipo de medidas porque sabemos bien que los residuos es un recurso renovable y se trata de un producto al que hay que buscarle una salida».
Para Ángel Herrero es «fundamental» insistir en la idea de sensibilizar no solo a empresas o administraciones, sino también al consumidor para que sepa que todo aquel producto o proceso sostenible cuenta con un valor añadido. «También es importante que en este periodo de transición o transformación hacia la sostenibilidad, empresas y entidades, ya sean públicas o privadas, cuenten con apoyo e incentivos para que se pueda fomentar este tipo de medidas», agregó. Por su parte, Sonsoles Pérez Palmero hizo hincapié en la idea de que este proceso de transformación hacia un modelo sostenible debe ir acompañado de recursos. La directiva de Solvay indicó que en su compañía y en la planta de Barreda «entendemos la sostenibilidad no sólo ligada al factor ambiental, sino también como una parte social y económica y con una clara proyección hacia la sociedad».
Igualmente, Jesús Tortosa reconoció que la sostenibilidad de cara a las empresas tiene un triple impacto -ambiental, social y económico- y en la aplicación de este tipo de medidas dijo que Cantabria «está muy bien posicionada, a pesar de que se trata de una transformación que requiere grandes cambios». Y en este sentido hizo referencia a proyectos piloto realizados por empresas cántabras y que han servido de modelo para otras compañías. «Tenemos una gran cantidad de recursos naturales en esta comunidad autónoma que podemos explotar y debemos trabajar unidos para que Cantabria sea un ejemplo de sostenibilidad», apuntó.
Asimismo, en esta segunda sesión del Foro Cantabria Futuro, celebrada en la sede de El Diario Montañés bajo el epígrafe 'Tiempos de transformación hacia la sostenibilidad', también participaron con sus reflexiones y preguntas el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, César Augusto Carrasco; el director de Estrategia y Negocio de Copsesa, Fernando Garzo; el director de Guppy en Cantabria, Juan Gracia; la responsable de marketing y ventas de Granja Cudaña, Carolina Entrecanales; y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta, que reclamaron el apoyo de la Administración para la puesta en marcha de medidas sostenibles.
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