Secciones
Servicios
Destacamos
El módulo cubierto de atletismo de Torrelavega, segundo que se construye en Cantabria, está terminado desde hace varios meses, pero permanece cerrado a la espera de que el Ayuntamiento ejecute «obras complementarias» que mejoren la instalación. El Consistorio confía en inaugurar el recinto ... en septiembre, coincidiendo con el inicio de curso de la Escuela Municipal de Atletismo (EDM). La inversión, realizada en el complejo deportivo Óscar Freire, se acerca a los 300.000 euros y ha sido cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.
«La inauguración se hará en las próximas semanas. Hemos aprovechado para hacer algunas obras complementarias y nos queda instalar una valla y hacer un pequeño almacén», explica el concejal de Deportes, Nacho González. Juan de Miguel, fundador y presidente de la empresa adjudicataria (SIEC), confirma que el proyecto inicial está terminado: «Las obras están acabadas. He visto que el Ayuntamiento está reponiendo alguna tubería y en los próximos días se retirarán las dos casetas de obra».
Raúl Gutiérrez, tesorero y entrenador del Club Atletismo Torrelavega, amplía la información sobre la valla que se quiere instalar: «Una de las fachadas está abierta y queremos colocar esa protección para que el módulo no se convierta en el patio de juego de algunos niños». Pese al retraso en la puesta en marcha de la instalación, Gutiérrez muestra su satisfacción: «Llevamos muchos años esperando esta obra para poder entrenar cuando hace mal tiempo, tanto los alumnos de la EDM como los atletas del club. Se va a utilizar casi todo el año para velocidad, vallas, saltos...».
Es un módulo de entrenamientos, mientras que el otro cubierto que hay en Cantabria, el del complejo de La Albericia, en Santander, es más grande y permite acoger competiciones. Autoridades regionales y locales anunciaron en enero, durante una visita a las obras, que éstas estarían terminadas «en los primeros días del mes de abril», ya que se habían iniciado en octubre y avanzaban «a buen ritmo».
Tanto desde el Gobierno como desde el Ayuntamiento destacaron la «buena sintonía y colaboración» entre ambas administraciones, que «permite sacar adelante proyectos como este». El vicepresidente regional y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga, señaló que estas obras se suman a otros proyectos recogidos en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022 para Torrelavega, a través de la Consejería que preside.
En concreto, se ha construido un pabellón compuesto por cuatro calles de 50 metros de longitud útil más la zona de frenado, así como espacio de salto. El módulo se sitúa en la zona norte del Óscar Freire, entre las pistas de atletismo y el velódromo. La pista también cuenta con un perímetro a ambos lados de 1,5 metros de seguridad, que permite disponer de zonas de estiramiento y calentamiento. Además, cuenta con un foso de arena para la práctica de la modalidad de salto de longitud.
El Ayuntamiento de Torrelavega recuerda que la práctica deportiva del atletismo es una actividad que se puede ejercitar en diversos espacios, pero para conseguir unos efectos biomecánicos adecuados con el deportista, así como fomentar la consecución de marcas, «es necesario contar con una instalación adecuada para su práctica». El principal objetivo del Consistorio con la construcción de este módulo es fomentar y apoyar la práctica del atletismo y, para ello, las empresas han desarrollado importantes proyectos pensando en municipios, clubes o colegios que quieran potenciar este deporte y que no les interese optar a la construcción de una pista de 400 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.