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Mujer mayor de 84 años y sola en casa. En esa descripción encaja la mayoría de vecinos que acude al Servicio de Teleasistencia en Torrelavega, uno de los servicios más importantes en materia social del Ayuntamiento y que, de hecho, continúa ampliando su radio ... de actuación gracias en gran parte al envejecimiento generalizado de la población. El crecimiento de la demanda en 2023 fue más acusado que otras veces, en comparación a otros años. El Servicio de Teleasistencia atendió a 1.165 personas mayores en 2023, un 8,7% más que en el periodo anterior. Esos son sólo algunos de los datos que reflejan al balance de este servicio, prestado por la empresa externa Atenzia.
Ahí van algunos de los datos más importantes del informe: las mujeres suman el 84,7% del total de personas atendidas; el 70% de ese total vive solo en casa; o que el grupo de personas con 85 o más años es el más numeroso (53%). Quédense con un dato revelador: hace diez años, en la rueda de prensa para hacer el balance de 2013, el Consistorio torrelaveguense cifró 825 usuarios. Hoy son 340 más.
En la presentación de estos números, el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, incidió en el carácter «activo» de esta mano tendida. Para muestra, los 988 usuarios que conforman la gran parte de interacciones con el servicio, compuesto por una treintena de personas, las 1.353 visitas al domicilio del usuario o las 16.179 veces que, el año pasado, los vecinos pulsaron el botón para ser atendidos. No todas son emergencias. Estas integran cerca del 9%; el resto se hacen para «comunicar algún dato, cambiar el teléfono de un familiar» o simplemente «charlar con los profesionales del servicio», como enumeró Pablo Benítez, el responsable de un servicio externalizado y contratado en 2020 por el Ayuntamiento, por valor de 1,4 millones y un plazo de cinco años -tres más otros dos prorrogables-.
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