Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrelavega sancionará «desde julio» a los conductores que infrinjan la normativa del Estacionamiento Regulado Activo (ERA), la medida que, desde julio del año pasado, permite liberar 123 plazas de carga y descarga de la ciudad desde las 11.00 horas de la mañana con la idea de favorecer la rotación. El periodo de adaptación finalizará en semana y media, pero nada debería cambiar, salvo el desenlace para aquellos que incumplan la ordenanza, que dice lo siguiente: las 123 zonas de carga y descarga afectadas por la ERA -las que funcionan como tal hasta las 11.00 horas, menos de la mitad de las que hay en la ciudad- estarán a disposición de todos los conductores a partir de las once de la mañana -de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, concretamente. Se podrán ocupar durante un tiempo limitado, eso sí: hasta dos horas, si tienen tarjeta ciudadana; una y media, el resto. Pasado ese rato, a mover el coche. Y, si no, ahora sí, multa. La ordenanza no se aplicará ni de 14.00 a 16.00 ni pasadas las 20.00 horas; tampoco afectará al fin de semana, salvando el periodo del sábado entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Después de un año, el periodo de gracia termina el 1 de julio. Aquellos que se salten el tiempo máximo de estacionamiento serán sancionados con una multa de 100 euros, como dicta el artículo 10 de la ordenanza reguladora, publicada en el BOC el 18 de octubre de 2022. La aplicación definitiva de este reglamento llega ahora y tras un año con la ERA en funcionamiento. El Consistorio llegó a plantear el inicio de las sanciones para septiembre del año pasado, pero no dio el paso finalmente. Desde entonces, aunque advirtiendo la presencia de algunos infractores, el balance que ha hecho el equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha sido positivo.
Con ello, y además de empezar a disuadir desde hoy con las notificaciones a pie de calle, el Consistorio dará otro paso clave dentro de su estrategia para generar rotación de vehículos en el centro, un objetivo importante teniendo en cuenta el problema de aparcamiento existente en la capital del Besaya. La ERA, igual que los aparcamientos en altura, se encuadra dentro de ese objetivo de generar plazas y facilitar el estacionamiento sin perjudicar la actividad de los proveedores y el comercio. Su rutina está contemplada y protegida en la normativa municipal, ya que las 123 plazas de carga y descarga deben quedar libres para los transportistas a las 08.00 horas. De ahí hasta las once, estas conservarán su carácter exclusivo orientado a carga y descarga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.