Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha activado la maquinaria administrativa y, al fin -unas semanas más tarde de lo comprometido-, ha sacado a licitación la primera fase de las obras de la reforma cultural de La Lechera (Torrelavega). Sus vecinos, que vienen ... esperando la rehabilitación de la antigua azucarera desde hace años, ya tienen algo tangible a lo que agarrarse: un proyecto de 4,5 millones de euros -no 3, tras el encarecimiento de las labores anunciado por el Ejecutivo hace un mes- orientado a la adecuación de dos naves del recinto y, con ella, el cobijo de la Colección Norte de arte contemporáneo, el mismo cuya salida a licitación -por parte de la la Sociedad Regional Educación- ha anunciado este martes el vicepresidente y consejero del ramo, Pablo Zuloaga, en un rueda de prensa convocada en el Palacio de Festivales junto a la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Esther Vélez, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo. «Si los plazos de obra -12 meses- se cumplen podríamos abrir las puertas del museo entre primavera y verano de 2024», ha avanzado el consejero, antes de fechar el plazo de presentación de ofertas el 20 de marzo, la adjudicación en abril y el inicio de los trabajos en mayo.
La actuación encargada este martes desde la Plataforma de Contratación afecta a 1.230 metros cuadrados del recinto ferial y, sobre todo, a las cerca de mil obras de arte contemporáneo que, desde los años 90, se halla dispersa en diferentes despachos, sedes y almacenes de la Administración cántabra. Cultura quiere poner fin a la diáspora del activo cultural con este museo, un espacio vivo en el que, en función de las exposiciones, autores y temáticas que se den a conocer, servirá de escaparate y muestrario en rotación de algunas de las obras más notables del erario autonómico.
Esa parte, sin embargo, no supone ni la mitad de la remodelación cultural que propone la Consejería de Cultura. Quedán otros 10,3 millones de euros por licititar en la segunda fase, la más costosa y, dicho sea de paso, beneficiosa para los intereses de Torrelavega. El Gobierno, antes o después, tendrá que sacar a licitación también la adecuación de otros 3.650 metros cuadrádos del recinto fabril, una actuación llamada a evitar no la dispersión de arte pictórico sino la de la escuelas municipales de arte que hoy entrenan, bailan, cantan y entonan a lo largo de diferentes puntos de la ciudad
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.