Borrar
Las normas del ANEI de La Viesca podrían entrar en vigor en dos meses

Las normas del ANEI de La Viesca podrían entrar en vigor en dos meses

El texto definitivo está a falta de los últimos informes jurídicos

DM .

Santander

Martes, 4 de febrero 2020, 19:31

Las normas de uso y protección del Área Natural de Interés Singular (ANEI) podrían entrar en vigor en el plazo de dos meses, al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del texto definitivo que en estos momentos está a falta de los últimos informes jurídicos.

Este texto es el resultado del proceso de partición pública al que se sometió la propuesta inicial de las normas, a la cual presentaron alegaciones y sugerencias diversas entidades, entre ellas los municipios de Torrelavega y Cartes, para fijar las diversas zonas de conservación de este espacio.

Este anuncio ha sido realizado hoy en un encuentro con periodistas por el director general de Medio Natural y de Medio Ambiente, Antonio Lucio, quien ha recordado que La Viesca «ya tiene una régimen de protección preventiva».

A su juicio, las futuras normas de uso lo que harán será «poner »negro sobre blanco« la regulación las distintas situaciones, aunque »en nada se apartará« del objetivo que, según Lucio, »es mantener el uso público de La Viesca y la recuperación del lugar«.

El Ayuntamiento de Torrelavega presentó a comienzos de enero alegaciones a la modificación de las normas de protección del ANEI de La Viesca con el fin de que mantener como zonas de conservación el lago superior llamando «Pozo Jaime», el circuito de 'runing' y los antiguos campos de fútbol.

Estas alegaciones respondían al compromiso adquirido por el Consistorio con los vecinos del Barrio Covadonga, por el cual el Ayuntamiento renunciaba a la ampliación del área de recreo que había planteado para La Viesca a estos tres enclaves, lo que evitará la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

El alcalde, Javier López Estrada, justificaba la decisión al destacar que las actuaciones permitidas y autorizables recogidas en las normas de protección «podrían implicar el ejercicio de actividades que dañasen o fuesen perjudiciales para La Viesca y su entorno».

Por ello, incluso solicitaba que en el aspecto administrativo del ANEI se prevea que el silencio administrativo a la hora de autorizar actividades en La Viesca sea considerado silencio negativo, a fin de evitar posibles uso dañinos para el entorno.

En este sentido, las alegaciones pedían la modificación del artículo 26 de las normas en el apartado de usos y actividades autorizables en la zona de uso recreativo, de forma que se prohíba la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta, así como de infraestructuras o equipamiento similares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las normas del ANEI de La Viesca podrían entrar en vigor en dos meses