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La construcción de la carretera Viveda-Duález, una de las obras más importantes que se ejecutan en la comarca de Torrelavega, concluirá antes de que termine este año. Este mes de marzo se acabará de redactar el modificado del proyecto para retirar los residuos ... contaminantes de Sniace, que afectan al nuevo vial en el entorno del barrio de Riaño.
Así lo ha anunciado a El Diario Montañés el consejero de Fomento, Roberto Media, que calcula en un millón y medio el sobrecoste que supondrá dicho modificado, que se centra principalmente en la próxima retirada de los residuos, una vez analizados. También se aumentará «unos meses» el plazo de ejecución de los trabajos, cuya finalización estaba fijada inicialmente para el 31 de agosto. «En cualquier caso, la carretera estará acabada e inaugurada antes de que termine este año», afirma el consejero.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, está satisfecho porque, una vez «encauzado» el problema de los residuos, las obras «van bien» y solo pide que se centren los esfuerzos en el Puente de los Italianos para «terminar esa parte lo antes posible». «Ahora -explica- están terminando la escollera y hacen también la capa subbase de la plataforma y el puente que hay que levantar en la zona de Viveda».
Ecologistas en Acción denunció el año pasado la posible presencia de arsénico en una finca de la fábrica química, que se encuentra cerrada y en proceso de liquidación. Según el colectivo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha desestimado la ubicación en la parcela de la estación depuradora de aguas residuales que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, entre otras razones «por encontrarse el suelo y el agua subterránea contaminados con arsénico».
Los ecologistas afirman que, si la CHC ha dicho que la finca supone un «riesgo inadmisible» para la salud de los trabajadores en el caso de que se hiciese la depuradora, «también lo será» en el de los operarios que están construyendo la carretera. Ante esta situación, lo pusieron en conocimiento del Seprona y las direcciones generales de Medio Ambiente y Obras Públicas.
Las obras del vial Viveda-Duález, adjudicadas a la empresa SIEC en 5,8 millones, se iniciaron hace año y medio y permitirán mejorar la movilidad en la comarca del Besaya, especialmente en la travesía del pueblo de Barreda, que sufre problemas de tráfico y contaminación atmosférica. El plazo inicial de ejecución de los trabajos se fijó en dos años.
La historia de la Avenida de Solvay, la arteria principal que cruza la localidad de Barreda, está marcada desde hace más de medio siglo por las retenciones y la polución que genera el denso tráfico. Primero como carretera nacional (N-611) y después como travesía urbana, ha venido padeciendo un grave problema que ahora se pretende solucionar con la variante.
El proyecto define los trabajos del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález, así como su conexión con la Avenida de Solvay a través del Puente de los Italianos, que también está siendo reformado. El objetivo final es ofrecer una alternativa al tráfico entre Viveda y Torrelavega, que actualmente recae casi en exclusiva sobre la N-611 a su paso por Barreda.
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