Borrar
Trabajadores de la empresa adjudicataria en La Montaña. L. Palomeque
Una nueva mejora de la red de aguas permite garantizar el suministro en las zonas altas

Una nueva mejora de la red de aguas permite garantizar el suministro en las zonas altas

Torrelavega ·

La Consejería de Obras Públicas duplica el depósito de Cuatro Vientos y renueva dos mil metros de tuberías con una inversión de 364.000 euros

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Sábado, 27 de junio 2020, 08:04

El Gobierno de Cantabria está ejecutando una importante obra para garantizar el suministro de agua y la eficiencia de este servicio básico en viviendas y estabulaciones de zonas altas del municipio de Torrelavega, como La Montaña, Cuatro Vientos, La Hilera, Caseríos, San Ramón y Sierrapando, así como parte del vecino ayuntamiento de Polanco. Los trabajos, adjudicados a la empresa Rucecán en 364.662 euros, han entrado en fase de remates y concluirán en las próximas semanas.

El objetivo principal es renovar la red de distribución, compuesta por tuberías de fibrocemento que sufrían roturas frecuentes, lo que generaba cortes de suministro. El Ayuntamiento de Torrelavega tuvo que llegar a acuerdos con los propietarios de algunos terrenos, lo que retrasó la licitación. El depósito de Cuatro Vientos se ha duplicado mediante la construcción de un nuevo vaso, que permitirá limpiarle sin tener que cortar el suministro. Se han renovado tanto las tuberías de impulsión (bombeos) como las de distribución desde los depósitos a las viviendas y estabulaciones. En total, se han instalado dos mil metros lineales de tubería de fundición dúctil.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, dijo este viernes, durante una visita a los trabajos, que estos representan una mejora «sustancial» de la red municipal de abastecimiento de agua en la zona. Según Gochicoa, la obra moderniza «por completo» todo el sistema de suministro, lo que va a permitir un mantenimiento posterior «mucho más sencillo y ágil». El consejero dijo que esta actuación «tan necesaria» es la primera del Plan General de Abastecimiento de Agua y Saneamiento que se desarrolla en la región.

La Montaña, Cuatro Vientos, La Hilera, Caseríos, Sierrapando y San Ramón sufrían frecuentes averías

El alcalde, Javier López Estrada, agradeció la inversión y el que se hayan solucionado los problemas que tenía esta «parte importante» de la red de abastecimiento. «Eran unas 30 averías al año las que teníamos en este sistema, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y el riesgo para los trabajadores que tenían que manipular las tuberías de fibrocemento. Ha sido un proceso largo, que ha conllevado expropiaciones y esfuerzo de los técnicos, a los que también agradezco su trabajo», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una nueva mejora de la red de aguas permite garantizar el suministro en las zonas altas