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Línea Verde, la plataforma digital que permitía a los ciudadanos comunicar incidencias en la vía pública al Ayuntamiento de Torrelavega y que desapareció el año pasado tras finalizar el contrato con la empresa adjudicataria, ya tiene sustituta. Se llama Línea 39300 y mejora ese vínculo ... entre los vecinos y los servicios municipales para resolver problemas cotidianos (cortes de luz, daños en el mobiliario urbano, vertidos ilegales...).
Los encargados de presentar la nueva plataforma fueron el alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Dinamización y TICS, Jesús Sánchez, y el jefe del Servicio de Informática, Hugo Caneiro. Según ellos, Línea 39300 persigue mejorar la comunicación entre los ciudadanos y el Consistorio, y optimizar el mantenimiento de las infraestructuras urbanas. Responde a dos de los principales objetivos de la actual legislatura: «Fomentar una mayor interacción con la ciudadanía y elevar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos».
López Estrada ha explicado que la plataforma está disponible tanto en formato web como en una aplicación para dispositivos móviles Android e iOS, y permite a los ciudadanos reportar incidencias de manera directa al Ayuntamiento. Estas pueden variar desde problemas con el mobiliario urbano, como bancos rotos o farolas apagadas, hasta temas relacionados con el saneamiento o el abastecimiento de agua. A través de la aplicación, los usuarios pueden describir el problema, adjuntar fotografías y enviar su ubicación exacta, lo que facilitará a los servicios municipales la rápida identificación y resolución de los problemas.
El regidor ha destacado también que el funcionamiento de la Línea 39300 es «sencillo e intuitivo». Los usuarios pueden reportar cualquier anomalía en Torrelavega pulsando el icono de 'nueva incidencia' dentro de la aplicación. A continuación, deben seleccionar el tipo de problema, añadir una breve descripción, adjuntar una fotografía y geolocalizar el lugar. Esta información se envía directamente al departamento municipal responsable, lo que facilita una rápida actuación por parte de los técnicos del Ayuntamiento.
Además, la aplicación permite a los usuarios hacer un seguimiento en tiempo real del estado de sus comunicados. Una vez que se ha solucionado la incidencia, el ciudadano recibe una notificación con el resultado. Esta función no solo asegura transparencia en el proceso, sino que también mejora la confianza en la gestión municipal.
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